La estafa de 'El juego del calamar': reparten tarjetas en la calle con códigos QR para robar tus datos

La Policía Nacional ha dado la alerta de este posible hackeo si escaneamos el código en nuestros móviles.

La estafa de 'El juego del calamar': reparten tarjetas en la calle con códigos QR para robar tus datos
Leer más
Leer más

Los estafadores están intentando aprovecharse de la popularidad de la serie El juego del Calamarde Netflix para obtener sus objetivos. Y es que esta vez se trata de unas tarjetas que están repartiendo en las calles de diferentes localidades españolas, para robar los datos de todas aquellas personas que escaneen el código QR que aparece en estas.

La Policía Nacional española advierte sobre estas técnicas que usan la popularidad de la serie para intentar engañar a los incautos.

En un principio han destacado que no parece peligroso en términos de seguridad, pero desde sus redes sociales oficiales, han afirmado que no hay que bajar la guardia y que, no debemos escanear códigos QR de procedencia desconocida.

"Si escaneamos un código QR y no sabemos si es de confianza puede llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros dispositivos", explicaban desde un post en twitter.

Aún así, el aviso no ha tenido demasiada aceptación. Miles de usuarios han caído en la trampa de estas tarjetas, escaneando códigos de procedencia desconocida, llevados por la emoción que supone encontrarse una de ellas en la calle con la tipografía de El juego del calamar.

Teniendo en cuenta que están apareciendo en sitios públicos -metro, autobuses, plazas, bancos y parques-, no hay que confiarse. En pocos días, algún tipo de pirata informático podría usar el mismo formato para extraernos información o instalarmalwrare (la intención del malware es sacarle dinero al usuario ilícitamente).

La calle más viral de España que ha vuelto a ser tendencia en Navidad «Me falta un tornillo» La calle más viral de España que ha vuelto a ser tendencia en Navidad «Me falta un tornillo»