Nuevo estudio: los perros tienen un don especial
Nuevo estudio: los perros tienen un don especial
Nuevo estudio: los perros tienen un don especial
Leer más

Nuevo estudio: los perros tienen un don especial

Escrito por Saray.PR

Hay mucha investigación sobre la conciencia corporal en humanos. Ahora, los investigadores húngaros han tratado de investigar el problema de la conciencia corporal en diferentes razas de perros, con un resultado sorprendente.

Hasta ahora, los estudios de conciencia corporal se han centrado principalmente en los seres humanos. En pocas palabras, se puede decir que la conciencia corporal significa el don de poder distinguirse de otros objetos que le rodean y poder relacionarse con ellos. Esta habilidad humana fundamental forma, por así decirlo, la base de nuestra autoconciencia.

¿Cómo se puede examinar la conciencia corporal de los animales?

En los seres humanos, los niños desarrollan habilidades de conciencia corporal a la edad de dos años. Descubren que su cuerpo está en un contexto con el medio ambiente. Si desea probar esta capacidad en niños, pídales que le entreguen una manta sobre la que están sentados actualmente.

Investigadores de la Universidad Húngara Eötvös Loránd en Budapest adaptaron este experimento clásico a los perros y luego probaron un total de 32 amigos de cuatro patas de diferentes razas para determinar su conciencia corporal. En este experimento, cada perro está expuesto a diferentes situaciones una tras otra, pero todas giran en torno a llevar una pelota a su amo.

¿Se está saliendo el perro de la alfombra?

Primero, la pelota se une a la misma alfombra en la que está parado el perro. Luego se observa si el perro camina fuera de la alfombra y con qué rapidez para luego llevar la pelota y la alfombra a su cuidador.

En los dos intentos posteriores, el perro está inicialmente de nuevo en la alfombra, una vez que la pelota no está anclada en absoluto, más tarde no en la alfombra, sino en el suelo. Aquí se ha observado y documentado cuidadosamente el comportamiento de los perros.

Como resultado, se puede afirmar que los perros entendieron que tenían que moverse para poder llevar la pelota a su cuidador. Entonces eres consciente de tu propio cuerpo y de las consecuencias de tus acciones.

Falló la prueba del espejo

Otra prueba clásica de la conciencia corporal es la llamada prueba del espejo. El objetivo aquí es observar hasta qué punto un ser vivo reconoce su imagen reflejada en un espejo. Si este es el caso, la ciencia generalmente concluye que el ser vivo correspondiente tiene una conciencia de sí mismo.

En el mundo animal, varios primates, elefantes, delfines y cuervos han pasado esta prueba, pero los perros no. Péter Pongrácz, biólogo de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest , dice lo siguiente en la publicación resultante del estudio :

Aunque los perros no pasaron la prueba del espejo, ahora tenemos evidencia de que pueden pasar la prueba del "cuerpo como una obstrucción".

Pruebas de conciencia corporal demasiado impulsadas por la percepción humana

El enfoque en el sentido de la vista en todas estas pruebas se debe, por supuesto, a la percepción humana y, por lo tanto, solo detecta una pequeña parte de la percepción animal, incluida la autopercepción.

Porque muchos animales no utilizan sus ojos como sentido principal, sino sus oídos o su nariz, como hacen los perros. Si estos últimos no reaccionan a su propio reflejo en el espejo, reconocen el olor de su propia orina. Varios científicos quisieran concluir de esto que los perros también tienen una conciencia del ego.

La investigación sobre la conciencia corporal en animales apenas está comenzando. Como resultado, pronto podremos obtener nuevos conocimientos sorprendentes sobre la conciencia de varios animales, incluidas nuestras mascotas favoritas.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración