¿Qué es ser pansexual?

¿Qué es ser pansexual?

Definir la orientación sexual no es fácil y, hablando de eso, elegir no definirse también es una elección. Cada vez más celebridades han optado por definirse como “pansexuales”, como es el caso de Miley Cyrus, por ejemplo. ¿Qué quiere decir esto exactamente? ¿Qué diferencias hay con respecto a la bisexualidad? Hacemos balance, con buena voluntad y tolerancia.

En una entrevista concedida a Vanity Fair en octubre de 2016, Miley Cyrus declaraba: “Durante toda mi vida, no he entendido mi propio género, mi propia sexualidad. Siempre he odiado la palabra “bisexual”, me saca de quicio. Yo no veo a la gente como hombres o como mujeres”.

Aunque la estrella estadounidense está casada con el actor Liam Hemsworth, se declara como pansexual.

La definición teórica:

-Las personas pansexuales se sienten atraídas físicamente, sexualmente y afectivamente hacia las personas sin tener en cuenta su sexo o género. Esta orientación sexual pone más énfasis sobre la personalidad que sobre el sexo de la persona.

-Las personas bisexuales se sienten atraídas físicamente, sexualmente y afectivamente por personas de su mismo género o del género opuesto. Desde hace algunos años, Miley Cyrus, Héloïse Letissies –alias Christine & The Queens– o incluso la cantante Coeur de Pirate se han definido abiertamente como pansexuales.

Bisexual, pansexual… ¿cuál es la diferencia?

Antes de nada, retomemos las bases etimológicas.

El prefijo “bi” quiere decir “dos” y el prefijo “pan” significa “todo”.

El término “bisexual” puede, por tanto, considerarse teóricamente como simplista para algunos puesto que implica un modo binario, el clásico “hombre o mujer”. Mientras que todo esto es mucho más complicado. Por ejemplo, muchas personas bisexuales no se encuentran en esta definición porque puede resultar sexista o tránsfoba. Sin embargo, el deseo de una persona por otra no entra en una sola definición.

Leer más
¿Cómo se besa bien? La ciencia nos desvela unos pequeños trucos para dar el beso perfecto

Al contrario, el término “pansexual” incluye todos los géneros y todos los sexos: hombre, mujer, transgénero, intersexual… Por cierto, también se habla de “omnisexualidad”, donde encontramos el prefijo “omni” que quiere decir “todo”.

Todos estos términos deben emplearse con bondad, espíritu abierto y tolerancia. Las definiciones de orientaciones sexuales son numerosas y lo importante es encontrar una que nos convenga o, al contrario, elegir no definirse.

Rayzza Burgo
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración