¿Qué es el líquido preseminal?

¿Qué es el líquido transparente que sale del pene, normalmente cuando se excita? ¿Puede hacer que una mujer se quede embarazada?

¿Qué es el líquido preseminal?
Leer más
Leer más

La marcha atrás (sacar el pene de la vagina justo antes de eyacular) se ha utilizado de forma controvertida como forma de evitar un embarazo no deseado, en contra del consejo de los expertos médicos, y con razón.

Aunque se mejoran las posibilidades de no dejar embarazada a una persona al no eyacular directamente en su interior, hay una pequeña cosa conocida como precum que podría hacer que este método fuera completamente inútil.

¿Qué es el líquido preseminal y para qué sirve?

Se trata de un líquido transparente que segrega el pene cuando el hombre está excitado. A menudo se encuentra en la uretra y actúa esencialmente como un lubricante natural, tanto para facilitar el coito como para ayudar a los espermatozoides a salir del cuerpo.

Mientras que el esperma es producido por los testículos del hombre, el líquido preseminal masculino procede de la glándula de Cowper: un par de glándulas del tamaño de un guisante que están conectadas a la uretra por conductos. Dado que tanto la eyaculación como la orina salen del pene por el mismo conducto, el nivel de acidez de la orina puede afectar a la calidad del esperma, dificultando la fecundación del óvulo.

Al ser un moco alcalino, el líquido preseminal puede neutralizar la acidez que deja la orina, despejando el camino para que los espermatozoides salgan del cuerpo sin comprometer su integridad. La cantidad de líquido preseminal segregado varía de una persona a otra, pero en general, la mayoría de las personas segregan hasta 4 ml cada vez.

¿Puede el líquido preseminal provocar un embarazo?

Aunque en sí mismo no contiene esperma, es muy posible que recoja parte de él en la uretra al salir. Por ejemplo, si has eyaculado recientemente antes de mantener una relación sexual en la que has segregado líquido preseminal, pequeñas cantidades de espermatozoides vivos pueden mezclarse con el líquido preseminal y llegar hasta el óvulo.

Un estudio reveló que el 41 % de los hombres tenían líquido preseminal que contenía esperma vivo. Sin embargo, si el líquido entra en contacto con el exterior de la vulva, las posibilidades de que se produzca un embarazo son muy improbables.