¿Por qué es importante lavarse las manos antes de mantener relaciones sexuales?

Las manos pueden ser un verdadero nido de gérmenes. Por eso es necesario lavarlos antes de cada relación sexual. Aquí las explicaciones.

¿Por qué es importante lavarse las manos antes de mantener relaciones sexuales?
Leer más
Leer más

Lavarse las manos no siempre es un reflejo evidente. Algunas personas no sienten que son sucias y creen que pueden salirse con la suya. Pero piensa en todo lo que tocas en un día.

Incluso los objetos más inocuos pueden estar repletos de bacterias: teléfonos, las puertas, barandillas de las escaleras. Hay muchos lugares que son verdaderos nidos de gérmenes. Y si, una relación sexual puede ocurrir en cualquier momento, es necesario tener una higiene irreprochable para no crear infecciones en su pareja.

¿Por qué lavarse las manos antes de cada relación sexual?

Con la pandemia de COVID-19, lavarse las manos se ha (re)convertido en un gesto automático que todo el mundo (o casi) hace de forma más o menos natural. Pero algunas personas ignoran que también tienen que pasar por el lavabo y el jabón antes de tocar los genitales de su pareja.

Hacerlo es simplemente una cuestión de salud. Hay miles de bacterias en dedos, palmas y uñas que podrían llegar sin querer a las paredes cálidas y húmedas de las partes íntimas de tu pareja, sobre todo en el caso de las mujeres, podrían crear una infección por hongos (una infección fúngica de la vagina o la vulva que presenta síntomas de malestar, picor y flujo blanco) o infecciones bacterianas y urinarias. La terapeuta sexual Vanessa Marin explicó a la revistaBustle, sobre la importancia de esta pequeña actividad.

"Pide a tu pareja que se lave las manos antes de tocarte. Pocas personas saben lavarse las manos antes de tocar la vulva de su pareja. Pero todos tenemos bacterias en las manos, y estas bacterias pueden entrar en la uretra y la vagina. Lávate las manos en un santiamén y ya está".

Las mujeres y los hombres son desiguales a la hora de lavarse las manos

Antes del coronavirus, los estudios mostraban regularmente que la higiene francesa no era necesariamente la mejor. Un estudio del IFOP publicado en 2020 explicaba, por ejemplo, que el 32% de los hombres afirmaba no lavarse las manos después de ir al baño. Entre las mujeres, el 25% sale del baño sin haber tocado el jabón. El informe Hygiene-Matters-Report de 2016 explica que las mujeres se lavan las manos una media de 9 veces al día, frente a las 7 de los hombres.

Las veces que tienes que mantener relaciones íntimas por semana para rejuvenecer 10 años Las veces que tienes que mantener relaciones íntimas por semana para rejuvenecer 10 años