Ni Mercury, ni Hitler ni Iron Man: la lista de nombres prohibidos para tu bebé

Aunque suene tentador, no puedes poner cualquier nombre a tus hijos. La Ley de Registro Civil en España estable una serie de límites para padres con ‘un mal día’

Ni Mercury, ni Hitler ni Iron Man: la lista de nombres prohibidos para tu bebé
Leer más
Leer más

¿Vais a ser padres? Quizás estéis en ese punto en el que comenzáis a plantearos los nombres de los niños. ¿Sabías que no puedes liarte la manta a la cabeza y registrar a tu hijo con cualquier nombre que se te ocurra?

Existe una Ley de Registro Civil que permite a un juzgado echar para atrás las ideas de los padres siempre que el nombre que intenten imponerle pueda suponer un menoscabo para él en el futuro. O sea, que te crucifiquen durante los 18 años en los que oficialmente no puedes cambiarte de nombre.

Estas son las restricciones para poner nombre a un niño en España (en cada país existen normas diferentes a este respecto).

  • No puedes llamar a tu hijo Hitler: No, por muy tentador que suene. Ningún nombre con connotaciones negativas pasará la criba del juzgado. Destierra ya de tus listas, Judas, Osaba Bin Laden o Palomo.
  • Nade de nombres de famosos: ni puedes utilizar nombres de títulos de libros, ni de nombres de personas famosas. Ni siquiera sus apellidos.
  • Los ingredientes de la lista de la compra tampoco pueden ser un nombre.
  • No se permiten utilizar los acrónimos: por ejemplo, con los nombres de los padres.
  • Los hermanos no pueden llamarse igual.
  • Los nombre compuestos eternos han caído en el olvido. Ahora solo puedes utilizar dos nombres como máximo.
  • Los diminutivos no constarán como nombre oficial en ningún caso.

En esto, al menos, parece que la normativa puede imponer algo de sentido común cuando el humor de los padres resulta un tanto extraño o es fruto de un momento de enajenación o error.