Obstrucción intestinal: síntomas, causas y tratamiento

Obstrucción intestinal: síntomas, causas y tratamiento

La obstrucción intestinal u oclusión intestinal corresponde a un cierre parcial o total del tránsito intestinal. Se tiene que tratar de urgencia en el hospital.

Definición: ¿qué es una obstrucción intestinal?

La obstrucción intestinal corresponde a un cierre parcial o total del tránsito intestinal, provocando la detención de las heces y de los gases. Este bloqueo puede localizarse en el intestino delgado o en el colon. Numerosas causas pueden estar en el origen, como una hernia o un tumor.

Desde la aparición de los primeros síntomas, la obstrucción intestinal se tiene que tratar de urgencia en un hospital. De hecho, si no se trata rápidamente puede provocar numerosas complicaciones serias como una perforación de las paredes del intestino, provocando una peritonitis, necrosis de una parte del intestino y en los casos más graves, la muerte.

Obstrucción intestinal: síntomas

- Dolores y calambres abdominales cuya intensidad varía dependiendo de la localización de la oclusión intestinal.

- Náuseas.

- Vómitos abundantes.

- Hinchazón del abdomen (meteorismo)

- Diarrea en un primer lugar; después estreñimiento.

- Ausencia de emisiones de gases.

 

Obstrucción intestinal: causas

Las causas de la obstrucción intestinal pueden ser de origen mecánico o funcional.

Oclusión intestinal mecánica:

Las adherencias intestinales son la principal causa de una oclusión intestinal en el intestino delgado. Muy a menudo ocurren como consecuencia de una intervención quirúrgica. Estas adherencias postoperatorias comprimen las vísceras e impiden el tránsito de los alimentos en el intestino.

Una hernia o un tumor que obstruyen el lumen intestinal también pueden provocar una obstrucción intestinal, como algunas enfermedades crónicas como la enfermedad de Crohn.

Oclusión intestinal funcional:

El origen de la obstrucción intestinal no es necesariamente un obstáculo físico, sino que puede ser una anomalía del funcionamiento de los intestinos. Las fibras musculares de la pared intestinal ya no se contraen, bloqueando la progresión del contenido intestinal (lo que se conoce como íleo paralítico). Aparece, muy a menudo, como consecuencia de una operación de los intestinos.

Leer más
Un pescador socorre a un gran tiburón blanco que queda atrapado en el anzuelo, en Sudáfrica

Obstrucción intestinal: tratamiento

La oclusión u obstrucción intestinal requiere un tratamiento de urgencia en el hospital. Se inserta una sonda en la nariz hasta el estómago para aspirar el contenido (fluido y gas) y liberar el intestino de la presión que sufre.

Si es posible, se evita la operación. De hecho, puede provocar la formación de una brida y provocar de nuevo una obstrucción postoperatoria. Desgraciadamente, en aproximadamente el 25% de los casos, la intervención quirúrgica es indispensable para desbloquear los intestinos retirando el obstáculo, sobre todo en caso de tumor o cáncer de colon.

• Javier de la Rosa
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse