Los 5 alimentos más tóxicos para la salud

Comer es esencial para mantenerse sano, pero a veces es bueno saltarse algunos alimentos que podrían ser tóxicos. Nosotros le contamos cuáles son.

Los 5 alimentos más tóxicos para la salud
Leer más
Leer más

Aunque la mayoría de los alimentos son ricos en nutrientes y, por tanto, buenos para usted, no siempre es el caso, cuando se trata de ciertos alimentos. De hecho, muchos productos comestibles pueden resultar tóxicos si se preparan mal. Aquí tiene cinco de ellos.

Cacahuates

Los cacahuates siempre están presentes para nuestros aperitivos, o para cocinar platos como el pad thai o el pollo con salsa satay p. Sin embargo, muchas personas son sensibles a ellos. De hecho, el 1% de la población es alérgica a los cacahuates. Las reacciones alérgicas, como la hinchazón de labios y garganta o náuseas, causan muchas muertes cada año.

Es fundamental leer la composición de los alimentos que se consumen. La presencia de cacahuates está siempre indicada.

Champiñones

Como todos sabemos, no todas las setas tienen cabida en nuestra tortilla. Hay más de 100.000 especies, pero muy pocas se pueden comer. La mayoría de los champiñones son tóxicos y pueden causar enfermedades graves o incluso la muerte. Por ello, es fundamental saber identificar las setas que se recogen en el bosque con la ayuda de un guía, aunque algunas tengan el mismo aspecto. La mejor manera de consumir champiñones de forma segura es acudir a un médico o farmacéutico para realizar una pequeña prueba.

Algunas de los champiñones comestibles más comunes son:

  • Setas porcini
  • Champiñones
  • Rebozuelos
  • Setas de sombrero peludo
  • Clemátide
  • Morillas
  • Rosas de prado
  • trufas
  • Setas de ostra

Mandioca

Si ves Koh-Lanta, no puedes dejar de ver a la raíz que los candidatos consumen en sus comidas. Este tubérculo procedente de América Latina o África es rico en nutrientes. De hecho, es muy fácil de digerir ya que es rico en fibra. Ideal para combatir el estreñimiento o la diarrea. También es un excelente supresor natural del apetito.

Sin embargo, si está mal cocinada, la yuca puede ser su peor enemigo. Cuando está crudo, contiene una enzima que contiene cianuro. Para eliminarlo, hay que poner la yuca en remojo, secarla y luego cocinarla.

Ruibarbo

Delicioso en tartas o compotas, el ruibarbo es una fruta muy popular en la cocina. Sin embargo, es importante tener en cuenta que sólo los tallos son comestibles. Las hojas de ruibarbo contienen grandes cantidades de ácido oxálico. Pueden causar infecciones e incluso el coma en los casos más graves.

No deben comerse. Por otro lado, puedes utilizarlas para decorar o para hacer compost, sobre todo si tienes un suelo calcáreo. También son muy eficaces para mantener alejados a los insectos, especialmente a los pulgones.

Bayas de saúco

Las bayas de saúco han ganado en popularidad en los últimos años. Se puede encontrar en algunas recetas de bebidas y postres. Aporta un sabor dulce y floral a nuestras preparaciones, que añaden un toque de originalidad. Pero cuidado, el saúco puede ser tóxico si se consume crudo y provocar vómitos y diarrea. Cuando se cocina, la sustancia tóxica desaparece.