¿Cómo influye la homeostasis a la pérdida de peso?

Cuando empiezas a perder peso todo va bien, sin embargo, hay veces que a pesar de tus esfuerzos, te atascas y dejas de adelgazar al mismo ritmo que antes. ¿Por qué pasa esto? La respuesta podría estar detrás de la homeostasis.

¿Cómo influye la homeostasis a la pérdida de peso?
Leer más
Leer más

Alrededor de un 23% de la población española sufre obesidad. Una enfermedad silenciosa y poco tratada de la que todavía hay muchas incógnitas a su alrededor. Por ejemplo, ¿cuál es la manera más efectiva para combatirla?

Parece ser que las premisas establecidas hasta ahora podrían estar obsoletas, si no equivocadas, y la homeostasis podría ser uno de nuestros aparentes enemigos en la batalla contra esta enfermedad.

La homeostasis es una propiedad de los organismos que consiste en asegurarse de que todo se mantiene en equilibrio dentro de nuestro cuerpo, lo que impide que se produzcan cambios bruscos en la medida de lo posible, como perder peso demasiado rápido.

Según estudios científicos, parece que en picos puntuales sí que existe un gasto metabólico mayor. Pero en términos relativos, a lo largo del tiempo, es cuando tomaría peso. De esta manera, nuestra homeostasis se encargaría de reconducir el gasto energético a las necesidades del día a día.

De acuerdo con Xataka, para poder modificar la forma que tiene nuestro cuerpo de gestionar la energía hace falta tiempo. Los factores genéticos también influyen de manera importante. Todavía desconocemos muchos de los factores y cómo influyen en el metabolismo.

No obstante, existen algunas certezas como que la forma más efectiva deperder peso es a largo plazo o cambiar los hábitos alimenticios. Sin embargo, el ejercicio por sí solo no parece suficiente para reducir el sobrepeso por sí mismo.