5 increíbles beneficios del café para la salud
5 increíbles beneficios del café para la salud
5 increíbles beneficios del café para la salud
Leer más

5 increíbles beneficios del café para la salud

Escrito por Irene M.F.

Durante siglos, el café ha sido conocido y reconocido por su sabor y sus cualidades estimulantes. Pero, ¿sabías que también tiene sorprendentes efectos protectores en nuestro cuerpo, tanto física como mentalmente?

Un nuevo estudio, publicado en la revista Clinical Nutrition el 28 de noviembre de 2020 y realizado en 37 000 personas, reveló que los hombres que beben café reducirían su riesgo de pérdida de audición en al menos un 15 % en comparación con los que no lo beben. Esto se suma a la larga lista de virtudes de la tercera bebida más consumida del mundo, una de las cuales es la capacidad de trabajar mejor en grupo (véase el vídeo en la parte superior del artículo).

El café te hace más feliz

¿Estás disfrutando de tu café matutino? No eres el único. Un estudio de 2013 demostró que su consumo estaba vinculado a emociones positivas (energía, placer, satisfacción, calma, paz). Una investigación de la Universidad de Harvard(EE. UU.), en la que participaron más de 50 000 mujeres, también demostró que el riesgo de depresión era un 20 % menor en las que bebían más de cuatro tazas al día (cuando no abusaban, claro).

Es rico en antioxidantes

De hecho, los cafetos producen unos frutos carnosos y brillantes de color rojo, púrpura o amarillo llamados "cerezas de café". Estos contienen dos huesos, cada uno de los cuales contiene un grano de café. Tanto el fruto como las semillas son muy ricos en antioxidantes naturales. A veces son la primera fuente de antioxidantes en la dieta, especialmente para las personas que comen poca fruta y verdura.

Entre los antioxidantes del café se encuentran los potentísimos polifenoles(ácido clorogénico, cafeico y quínico), que son especialmente bien asimilados por el organismo. Estas moléculas tienen el poder de inhibir los radicales libres relacionados con el fenómeno de la oxidación, así como de limitar la inflamación, responsable de las enfermedades crónicas (obesidad, diabetes) pero también del envejecimiento celular prematuro (cánceres).

El café es bueno para el cerebro

Gracias a sus antioxidantes, pero también a los nutrientes esenciales que contiene el café (fibra, aminoácidos, lípidos, potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas B3, B2, B5, B6, etc.), su consumo a lo largo de la vida se asocia a la prevención del deterioro cognitivo o de las enfermedades degenerativas (Alzheimer, Parkinson).

Además, al contener cafeína, mejora las funciones cognitivas (percepción visual, memoria) y tiene consecuencias beneficiosas sobre los dolores de cabeza; de nuevo, en la dosis justa, para no arriesgar el efecto contrario.

Aumenta la energía

Se trata de una de las virtudes más conocidas y buscadas del café: el dinamismo. Esto es gracias a un alcaloide estimulante, la cafeína, que ayuda a combatir la fatiga. La molécula podría incluso mejorar el rendimiento deportivo, al estimular la circulación sanguínea, la fuerza, la resistencia y la potencia, la concentración, permitiendo un mejor uso de los carbohidratos y las grasas musculares, al mismo tiempo que reduce el dolor.

“Cuando la gente me habla por la mañana cuando aún no me he tomado el café pic.twitter.com/5IwXjoe2DW

- ☀️ Alias Loïs 😏 Madre demoníaca ⚜️ PMU en paro (@emiliouche) 5 de septiembre de 2020

Cuidado con el riesgo de sobredosis

Siempre lo decimos, todo es bueno (o muy bueno, en el caso del café)... con moderación. Se recomienda no superar los 300-400 miligramos de cafeína al día, unos cinco cafés expresos, para no arriesgarse a perder sus efectos beneficiosos. Y, por el contrario, experimentar sus efectos nocivos (insomnio, palpitaciones, aumento de la presión arterial, acidez, diarrea, ansiedad, mala absorción del calcio, etc.). Por otro lado, ¿qué pasaría después de 15 meses sin alcohol ni café?


Además
Sin conexión
Verifique su configuración