Neuropatía: periférica, cubital, alcohólica, sensitiva, definición
Neuropatía: periférica, cubital, alcohólica, sensitiva, definición

Neuropatía: periférica, cubital, alcohólica, sensitiva, definición

La neuropatía designa un trastorno que afecta al sistema nervioso periférico. Se distinguen varios tipos de neuropatía dependiendo de la causa o del nervio afectado: neuropatía periférica, neuropatía diabética, neuropatía axonal…

Definición: ¿qué es la neuropatía?

La neuropatía, o neuropatía periférica, designa un trastorno que afecta al sistema nervioso periférico. Este sistema es una amplia red de nervios que permite unir el sistema nervioso central (que incluye el encéfalo y la médula espinal) con el resto del cuerpo. Estos son los nervios periféricos que transmiten las informaciones motrices y sensitivas.

En caso de neuropatía periférica, estos nervios ya no funcionan correctamente. La neuropatía puede afectar a un único nervio o dañar a varios.

Neuropatía: tipos

Se distinguen diferentes tipos de neuropatía dependiendo de la causa o del nervio afectado.

- Neuropatía diabética: Es una de las complicaciones crónicas más frecuentes de la diabetes. La hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre) es la principal causa de aparición de la neuropatía diabética. Por lo tanto, es indispensable un control de los niveles para prevenir la enfermedad, ya que como su equilibrio es malo, más elevados son los riesgos.

- Neuropatía sensitiva: Afecta a una neurona sensitiva: Puede afectar a diferentes tipos de sensibilidad en función del nervio afectado, como la sensibilidad al dolor, la sensibilidad fina (epicrítica) o la sensibilidad térmica.

- Neuropatía óptica: La enfermedad tiene lugar en el nervio óptico. Puede ser responsable de una pérdida parcial o total de la visión.

- Neuropatía axonal: Se sitúa en los axones. Estos son las prolongaciones de las neuronas que llevan la señal eléctrica y, por lo tanto, la información. Puede ser la consecuencia de una infección violenta en el nervio o ser el resultado de una enfermedad.

- Neuropatía alcohólica: Es una de las complicaciones de la intoxicación alcohólica crónica. Se ve favorecida por una asociación con el consumo de tabaco.

- Polineuropatía: Se habla de polineuropatía en caso de que estén afectados múltiples nervios periféricos.

Neuropatía: síntomas

Los síntomas de la neuropatía periférica dependen del nervio afectado. Por lo general, los primeros signos son sensaciones de quemazón y picazón en los brazos o en las piernas. Por lo general, se constata una pérdida de fuerza muscular, así como calambres o espasmos.

Estos daños nerviosos también pueden causar numerosas complicaciones como taquicardia, presión sanguínea anormal, problemas de respiración, problemas sexuales, de estreñimiento, etc.

Neuropatía: tratamiento

La primera etapa del tratamiento de la neuropatía periférica es la de tratar la causa de las lesiones nerviosas. En caso de neuropatía diabética, controlar el nivel de glucemia puede llevar a la curación. Del mismo modo, en caso de neuropatía alcohólica, es imperativo dejar de beber alcohol y de fumar.

Una terapia física puede ayudar a reforzar los músculos del brazo o de las piernas. En algunos casos, una operación quirúrgica es indispensable para reparar los nervios periféricos.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración