Unos científicos revelan la existencia de Zealandia, un nuevo continente bajo la Tierra

Unos científicos revelan la existencia de Zealandia, un nuevo continente bajo la Tierra

Unos científicos anuncian que han demostrado la existencia de un nuevo continente geológico en la Tierra. Este continente, denominado Zealandia, se encuentra al nivel de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, pero está sumergido en su mayor parte. 

Antes de nada debemos saber que entendemos como continente a una gran extensión de tierra firme en la superficie del globo terrestre.  Hasta este momento si enumerabamos los continentes conocidos de la Tierra, encontrabamos los siguientes: África, América, Asia, Europa y Oceanía e incluso Antártida.

Sin embargo, algunos científicos ya han incluido entre estos a Zealandia, el nuevo continente, el cual se encontraba oculto hasta el momento, pasando a ser siete contientes. Por lo que ha pasado a ser el séptimo continente de la Tierra, pero debido a que está sumergido a kilómetros debajo de la Tierra poco se sabe sobre esta extensión de arena.

Leer más
Una pitón ataca a unos turistas en el parque

El nuevo continente Zealandia, se extiende por las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, en el suroeste del océano Pacífico. Este nuevo continente perdido es más grande que la India o Groenlandia, ya que tiene una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, siendo su punto más elevado el monte Cook de Nueva Zelanda, con 3.724 metros sobre el nivel del mar, y su profundidad máxima corresponde a las llanuras abisales oceánicas de entre 2.500 y 4.000 metros de profundidad.

Zealandia es un nuevo continente que se encuentra sumergido en un 94% de su extensión. Este se hundió después de separarse de Australia y de Antártida hace millones de años, quedando completamente debajo del océano. 

El nuevo continente Zealandia tiene todas las características necesarias para pasar a formar parte del club de los continentes, ya que tiene un área definida, sus propias características geológicas, una corteza con un grosor mayor que el que le rodea y una elevación superior al área que lo circunda. Estos criterios fueron los que ayudaron a los científicos a demostrar que se trata de un continente.

Sin embargo, aunque cumpla las condiciones para que sea considerado un continente, no es considerado oficialmente como continente en aspectos políticos y económicos. Esto provocaría cambios importantes en Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Nick Mortimer, autor principal del estudio publicado en el diario de la Sociedad Geológica de América, defiende que  "Zealandia es el séptimo continente geológico más grande y, además, es el más reciente, el más fino y el más sumergido”.

También defiende que "Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental".

Según varios estudios, solo el 5% de Zealandia es visible, siendo este el motivo por el cual aún no había sido descubierto. Demostrar su existencia puede ayudar a conocer como se cohesiona y fracciona la extensión terrestre.

Pon el vídeo y descubre el nuevo continente sumergido que ha pasado a formar parte de la Tierra.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse