¿Tienen las plantas conciencia? Los científicos responden¿Tienen las plantas conciencia? Los científicos responden
¿Tienen las plantas conciencia? Los científicos responden

¿Tienen las plantas conciencia? Los científicos responden

Esta pregunta ha dividido a la comunidad científica durante varios años: ¿las plantas tienen una forma de conciencia o carecen de ella? Un estudio internacional reciente está tratando de responder a esta pregunta desafiando las hipótesis de neurobiología de las plantas.

Desde los albores del tiempo, el origen de la conciencia ha sido un tema de interés para la especie humana. ¿De dónde viene, cómo funciona y, sobre todo, quién la tiene y quién no? Mientras que algunos animales han sido capaces de pasar la famosa 'prueba del espejo' con gran éxito, otras especies son completamente incapaces de realizarla. Este es el caso de las plantas, sobre las cuales esta pregunta se ha hecho recientemente con mayor frecuencia.

Al observar su comportamiento y su capacidad de adaptarse a su entorno, los científicos han planteado la hipótesis de que las plantas están dotadas de una forma de conciencia. Esto incluso ha dado lugar a una nueva rama de la ciencia: la neurobiología de las plantas. Sin embargo, esta área de investigación acaba de recibir un duro golpe tras la publicación de un estudio científico realizado por investigadores estadounidenses, británicos y alemanes y que salió a la luz el pasado mes de julio de 2019.

La necesidad de tener conciencia

"Nuestra crítica a los neurobiólogos de las plantas es que no han tenido en cuenta la importancia de la organización del cerebro, la complejidad y la especialización para el fenómeno de la conciencia", explicó Lincoln Taiz, botánico de la Universidad de California en Santa Cruz, a The Guardian.

Su contra-teoría: las plantas en realidad pueden reaccionar al tacto, crecer más rápido cuando hay competencia en el medio ambiente y colocar trampas cuando las presas se acercan a ellas ... Pero los expertos no encuentran ningún indicio para creer que estas acciones son el resultado del libre albedrío, o algo aprendido por parte de las plantas.

"No hay evidencia de que las plantas requieran, y por lo tanto hayan evolucionado, facultades mentales costosas en energía, como la conciencia, los sentimientos y la intencionalidad, para sobrevivir o reproducirse", dijo el experto.

'Es mala ciencia'

Además, los investigadores sostienen que esta disposición a creer en la existencia de la conciencia vegetal es el resultado del antropomorfismo. En otras palabras, una ilusión o atribución del comportamiento humano a animales, objetos o incluso ideas.

"Es mala ciencia", concluyó Lincoln Taiz sin rodeos y añadió: "Toma todo el campo de la ciencia y reduce su credibilidad. [...] Quieren aumentar la conciencia de las personas sobre las plantas como organismos vivos y alcanzarlas a nivel emocional. Simpatizo mucho con las motivaciones, pero está nublando su objetividad".

Entonces, ¿las plantas tienen conciencia o no? Por el momento, todavía hay muy poca evidencia científica para llegar a un veredicto. El camino hacia la respuesta puede requerir un paso fundamental: el de una definición definitiva de lo que es la conciencia humana.

Escrito por Alejandra G.