Supervolcán: Los científicos temen una erupción con consecuencias globales

La actividad sísmica indica que pronto podría entrar en erupción un supervolcán. Los expertos reaccionan con alarma, porque esto podría tener consecuencias fatales a escala mundial.

Supervolcán: Los científicos temen una erupción con consecuencias globales
Leer más
Leer más

La caldera de Long Valley, en Sierra Nevada, California, es un supervolcán. Hay una veintena de supervolcanes en la Tierra, que son diferentes de los volcanes convencionales. Pero, ¿qué distingue a la caldera de una montaña de fuego como la que actualmente arroja Cumbre Vieja en la isla de La Palma?

¿Qué es un supervolcán?

Los volcanes convencionales son las llamadas montañas de fuego con una elevación en forma de cono alrededor de una columna de magma. En la cima hay un cráter del que salen las erupciones de lava. Pero también hay otros tipos de volcanes, como los maares de Eifel en Alemania o los volcanes de la luna de Júpiter.

Los supervolcanes tienen un aspecto diferente y tampoco son montañas de fuego. Según Scinexx, los supervolcanes provocan una explosión que abre un agujero en la corteza terrestre.

Esta superficie en forma de caldera de origen volcánico se denomina caldera en geología. Sin embargo, una erupción volcánica de este tipo es muy rara.

La caldera de Long Valley comienza a burbujear

La caldera de Long Valley se formó hace más de 760.000 años. Pero si el supervolcán de 32 kilómetros de largo y 18 de ancho vuelve a explotar, las consecuencias podrían ser globales.

Esto se debe a que una gran cantidad de magma permanece latente a una profundidad de 900 metros. Los expertos han detectado recientemente actividad sísmica en la caldera de Long Valley.

Todavía es cuestionable si el supervolcán entrará en erupción por este motivo. Actualmente, la caldera de Long Valley se encuentra en el nivel uno de la escala de alerta de cuatro niveles del Servicio Geológico de los Estados Unidos, como informa el Karlsruhe Insider.

Calentamiento global: ¿se volverán azules los plátanos? Calentamiento global: ¿se volverán azules los plátanos?