Se revelan los secretos del Parque Nacional Yellowstone

Se revelan los secretos del Parque Nacional Yellowstone

Los geólogos estadounidenses han logrado construir un modelo de las dos cámaras magmáticas situadas en las profundidades del Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, confirmando su existencia. Este es un importante descubrimiento tras el presunto riesgo de que el "super-volcán" de Yellowstone pudiese entrar erupción.

Es uno de los parajes más famosos del mundo. El Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos es conocido por sus muchos géiseres, revestidos de preciosos tonos de colores y un aura casi irreal. Un paraíso natural, pero uno que tiene algo potencialmente peligroso en su interior.

El parque es el hogar de un poderoso súper volcán que entró en erupción por última vez hace aproximadamente unos 640.000 años.

Para desentrañar los secretos de esta monumental estructura natural, los científicos de la Universidad de Utah tuvieron que hacer algunas investigaciones sobre la caldera del volcán, utilizando imágenes sísmicas.

Analizando la propagación de las ondas dentro de la caldera, lograron identificar no una sino dos gigantescas cámaras magmáticas enterradas en las profundidades del parque Yellowstone.

Un modelo que confirma la hipótesis

Desde este descubrimiento, los colaboradores de estos investigadores estadounidenses han estado ocupados en la elaboración de un modelo que representaría cómo se formaron las cámaras.

Este modelo fue publicado en el artículo "Geophysical Research Letters". Utilizando una herramienta de simulación, instalada en un superordenador, Ilya Bindeman y su equipo de la Universidad de Oregón, consiguieron replicar la creación de los dos depósitos de magma desde los primeros días de su formación, hace siete millones de años.

Este modelo numérico, además de confirmar los análisis sísmicos, reveló una estructura inesperada. Este "alféizar", una capa más rígida de roca estaría en una posición inclinada. Esto indicaba una zona de transición entre las dos cámaras, con más magma líquido.

Compuesto por gabro, una roca que se crea tras el enfriamiento del magma, este alféizar podría ser muy grueso, según las estimaciones de los científicos; podría estar situado a casi 10 kilómetros por debajo de la superficie del parque. Es una locura pensar que miles de turistas caminan sobre él cada día.

El origen de los volcanes del parque

Bajo tierra, este alféizar permite que se acumule una reserva de presión colosal. Esto, en todo caso, probablemente sea la causa de cualquier vulcanismo posible en Yellowstone. "Creemos que esta estructura es lo que causa el vulcanismo, a través del punto caliente de Yellowstone" dice Ilya Bindeman.

La forma en que se vincula con las observaciones sísmicas hace cada vez más probable que su teoría sea la correcta. Si se confirma, puede que un día contribuya a la predicción de erupciones volcánicas.

Pero es una ciencia aún muy difícil de aplicar en esa parte del mundo: la posible erupción del súper volcán de Yellowstone es crucial. Si no se gestiona, el desastre desencadenaría un verdadero "invierno volcánico".

Escrito por Andrea DP