Se ha cerrado el agujero de ozono del Ártico
Se ha cerrado el agujero de ozono del Ártico
Se ha cerrado el agujero de ozono del Ártico
Leer más

Se ha cerrado el agujero de ozono del Ártico

Son muchas las noticias que nos llegan sobre cómo la situación actual está teniendo un impacto significativo en el calentamiento global, por primera vez en mucho tiempo, para mejor. Pero tenemos que mantener los ojos abiertos para ver los fenómenos meteorológicos que están ocurriendo en nuestra atmósfera.

El CAMS, o el Copernicus Atmosphere Monitoring Service, es el servicio por implementado por la COmisión Europea para observar el desarrollo de nuestra atmósfera. La semana pasada publicó en su Twitter algo que dejó sorprendido a muchos.

"Se ha cerrado el agujero de ozono sin precedentes de 2020 que apareció en el Hemisferio Norte. El vórtice polar se ha dividido, dejando pasar al aire rico en ozono hacia el Ártico", decían.

Nuestro planeta  Getty Images

¿Qué es el vórtice polar?

El vórtice polar es básicamente un ciclón de gran escala situado cerca de zonas polares terrestres, ubicados en la media y alta troposfera y estratosfera. El vórtice es normalmente más potente en el invierno hemisférico.

El agujero que hay en la capa de ozono sobre la Antártida se intensificó hace unas décadas, debido a las emisiones industriales de gases CFC que destruyen el ozono. Es último, es un gas preciado que protege la vida de los organismos en la Tierra de los rayos nocivos ultravioleta.

La prohibición de compuestos como estos tras el pacto en en el Protocolo de Montreal en 1989 ha permitido que ese fenómeno (que no debería darse en el círculo polar ártico) sea menos habitual.



Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración