La Tierra engulle poco a poco sus propios océanos, según un estudio

Un estudio realizado en 2018 en la Fosa de las Marianas informa de un hallazgo sorprendente: el movimiento de las placas tectónicas llevaría a la Tierra a "tragarse" gradualmente sus océanos.

La Tierra engulle poco a poco sus propios océanos, según un estudio
Leer más
Leer más

Un estudio arroja luz sobre un fenómeno sorprendente que hasta ahora había sido subestimado por los investigadores. Gracias a un protocolo que permite monitorizar la actividad de las placas tectónicas de la Tierra, un equipo de la Universidad de Washington ha conseguido revelar que la Tierra se está "tragando" sus océanos a un ritmo tres veces superior al que esperábamos. Y, en contra de lo que podría pensarse, el agua no va a parar al gigantesco océano situado a 700 kilómetros bajo la superficie de la Tierra.

La tierra retumba gruñe

"Sabíamos que las zonas de subducción podían provocar el hundimiento del agua, pero no sabíamos a qué cantidad de agua nos enfrentábamos", afirma Chen Cai, autor principal del estudio publicado en la revista Nature en 2018. Para contrarrestar las grandes variaciones encontradas en estudios anteriores, Cai y su equipo utilizaron un método muy específico.

Juntos, prestaron sus oídos a un año de grabaciones de los sonidos de la Tierra (desde sus sonidos ambientales hasta el estruendo de los terremotos) a través de una red de 19 sismógrafos colocados en el fondo del océano a lo largo de la Fosa de las Marianas, combinados con otros siete dispositivos situados en islas. En este lugar, la placa del Pacífico se desliza por debajo de la placa de las Marianas hacia las profundidades del manto terrestre.

De las cascadas a los volcanes

A medida que la placa se desplaza, se lleva consigo grandes cantidades de agua, metamorfoseada en minerales hidroxilados. Estas "rocas húmedas" son transportadas progresivamente hacia la profundidad del manto terrestre a través del movimiento de subducción. Esta agua volvería a la superficie en forma de vapor durante las erupciones volcánicas.

Estos resultados ponen de manifiesto el importante papel que desempeña la subducción en el ciclo del agua.

Los resultados de la investigación sugieren, sin embargo, que la actividad volcánica por sí sola probablemente no sería suficiente para liberar las cantidades de agua absorbidas por la Tierra. Revelan que solo en la región de la Fosa de las Marianas, este fenómeno está "hundiendo" cuatro veces la cantidad de agua estimada anteriormente. A nivel mundial, los investigadores estiman que las estimaciones deberán multiplicarse por tres.

Este estudio demuestra que las zonas de subducción trasladan mucha más agua a las profundidades de la Tierra -varios kilómetros por debajo de la superficie- de lo que pensábamos hasta ahora", afirma Candace Major, directora del programa de la División de Ciencias Oceánicas de la National Science Foundation, que ha financiado el estudio. Estos resultados subrayan el importante papel que desempeña la subducción en el ciclo del agua
El pene perfecto, según las mujeres El pene perfecto, según las mujeres