Imágenes recientes de la NASA ilustran el devastador efecto del cambio climático
Imágenes recientes de la NASA ilustran el devastador efecto del cambio climático
Imágenes recientes de la NASA ilustran el devastador efecto del cambio climático
Leer más

Imágenes recientes de la NASA ilustran el devastador efecto del cambio climático

Recientemente se han publicado imágenes del satélite de la NASA que muestran el verdadero alcance del retroceso del Ártico en las últimas décadas... Y no es bueno.

La idea de que todos debemos actuar para salvar al planeta del calentamiento global es ahora más pertinente que nunca, ya que la NASA ha publicado unas impactantes imágenes del Ártico.

Las imágenes, publicadas como parte del proyecto “Imágenes del cambio” de la NASA, muestran cuánto hielo del Ártico se ha estado reduciendo en las últimas décadas.

La imagen de la NASA de 1984 muestra extensas áreas de hielo del Ártico. Sin embargo, saltando a una imagen de septiembre de 2020, el hielo marino ha alcanzado su segundo nivel más bajo registrado.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) también compartió algunos datos de 2020 que mostraban que el hielo marino del Ártico se había reducido a solo 1,44 millones de millas cuadradas. El director del NSIDC, Mark Serrese, declaró:

“A medida que la extensión de la cubierta de hielo marino disminuye, lo que estamos viendo es que seguimos perdiendo ese hielo de varios años. El hielo se está reduciendo en verano, pero también se está haciendo más fino. Está perdiendo extensión, y también se está perdiendo el grosor del hielo. Es un golpe doble”.

|Los niveles de hielo del Ártico en 1984

|NASA/Imágenes del cambio

|Niveles de hielo del Ártico en 2020

|NASA/Imágenes del cambio

La NASA también publicó un artículo sobre el tema, ilustrando que el año 2020 ha sido uno de los peores años de la historia en términos de derretimiento del hielo marino:

“En las últimas dos décadas, la extensión mínima de hielo marino del Ártico en verano ha disminuido notablemente. La menor extensión registrada se estableció en 2012, y la extensión del año pasado estaba empatada en segundo lugar, hasta la de este año”.

El artículo describía entonces que el año 2020 trajo una ola de calor en Siberia, que elevó las temperaturas en el Ártico entre 8 y 10 grados y causó un descenso en los niveles de hielo:

“La extensión mínima en 2020 fue de 2,48 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media de 1981-2010 de extensiones mínimas anuales, y 2020 es solo la segunda vez que se registra que la extensión mínima ha caído por debajo de los 4 millones de kilómetros cuadrados”.

Imágenes del cambio

El proyecto de Imágenes del cambio de la NASA está disponible en el sitio web de la agencia espacial donde los espectadores pueden ver comparaciones en diferentes eventos como inundaciones, deforestación, así como el crecimiento de las ciudades en períodos de tiempo que van desde días hasta décadas. El sitio web del proyecto explica:

“Algunos de estos efectos están relacionados con el cambio climático, otros no. Algunos documentan los efectos de la urbanización, o los estragos de los peligros naturales como los incendios y las inundaciones. Todos muestran a nuestro planeta en un estado de flujo”.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración