El Gran Adria: ¿conoces el antiguo continente que yace bajo Europa?

Actualmente, nuestro planeta azul tiene cinco continentes, pero no siempre fue así. En septiembre de 2019, un equipo internacional de geólogos descubrió que hubo un continente entero enterrado bajo Europa. Su nombre: Gran Adria.

El Gran Adria: ¿conoces el antiguo continente que yace bajo Europa?
Leer más
Leer más

¿Cuántos continentes hay?

Parece una pregunta simple, pero no todo el mundo sabría responder directamente a esta pregunta, ni daría la misma respuesta. La primera que se viene a la cabeza es 5 continentes; pero si consideramos continentes no poblados como la Antártida, entonces habría 6 continentes.

Después, hay incluso quienes separan América del Norte de Sudamérica, aunque no es una respuesta consensuada. En América del Norte se defiende sobre todo esta idea, para diferenciar un continente anglófono del hispanoparlante, pero la divisón continental tendría que basarse en estándares geológicos dependiendo de las placas tectónicas, no de rasgos culturales.

Por supuesto, algo a tener en cuenta es que los continentes cambian y están en constante y lento movimiento. Examinemos cómo fueron los continentes antiguamente.

El Gran Adria

Los científicos suponían su existencia, pero ahora se ha demostrado: durante 120 millones de años, todo un continente se sumió bajo Europa. Llamado Gran Adria, nos ofrece una visión única de cómo podría haber sido nuestra Tierra durante y después de Pangea.

En ese momento, la Tierra no se parecía a la que conocemos. Los continentes se unieron y comenzaron a separarse poco a poco. Y es precisamente en este proceso en el que se estima que el Gran Adria desapareció.

Un vistazo al pasado de la Tierra

Analizando la complejidad de las placas tectónicas, los científicos pudieron descubrirlo. Se habría sumergido bajo la placa tectónica de Eurasia, dejando a su paso algunos trozos de la corteza superior, rastros con los que se pudo identificar la identidad de Gran Adria. Estaban dispersos en multitud de países, pero se encontraban principalmente en el sur de Italia y en la costa de Croacia.

"El Mediterráneo es como una mercadillo de la geología: te encuentras de todo, amontonado", dice Douwe van Hinsbergen, geólogo holandés y autor principal de este estudio.

El estudio es el resultado de muchos años de trabajo, que tuvieron que esperar a que se creara un software más potente, que permitiera procesar semejante cantidad de datos. No hay duda de que este increíble antiguo (pero nuevo para nosotros) continente todavía tiene muchos secretos que revelarnos.

Getty Images