¿De dónde viene todo el oro de la Tierra?

¿De dónde viene todo el oro de la Tierra?

El oro es uno de los metales más preciados que podemos encontrar en nuestro planeta y, sin embargo, viene de millones de kilómetros de aquí. Un vídeo colgado en la red recientemente te propone descubrir el sorprendente origen del oro de la Tierra. 

Los metales más valiosos

El oro forma parte de los metales más preciados que existen en el planeta Tierra. Estos metales son tan valiosos por su rareza o su resistencia a las fuerzas corrosivas. Aunque estos metales son de gran valor, sus precios fluctúan mucho.

Históricamente, el oro ha sido un bien muy preciado. Ha sido origen de conflictos y guerras de poder, un metal muy codiciado por todos.  

No solo es un material utilizado en joyería sino que también es un importante componente en los materiales de electrónica por su gran condictividad.

Leer más
Un gato se enfrenta a una serpiente y no acaba bien

El platino y el rodio son otros dos materiales que encabezan la lista de metales preciados. EL rodio es muy valioso en la industria del automóvil ya que tiene un punto de fusión muy alto y resiste muy bien la corrosión. El platino se usa en campos como la aeronáutica porsu gran resistencia, además de utilizarse también en joyería.

Propiedades del oro

El oro (Au) pertenece al grupo de los metales o elementos de transición. Estos metales se caracterizan por su gran dureza, sus puntos de ebullición y fusión elevados y por ser buenos conductores del calor y la electricidad.

El estado del oro es sólido en su forma natural. Puede encontrarse aislado en la naturaleza o puede estar mezclaro al mercurio, a la plata, o a minerales como la silvanita o nagyagita. Su punto de ebullición es de 2.856'85º celsius o centígrados, mientras que su punto de fusión es de 1.065,18º celsius o centígrados. Su masa atómica, determinada por la masa de neutrones y protones que se encuentra en un solo átomo de oro, es de 196,9665 u.

Dónde hay oro

El oro se encuentra a gran profundidad  en el interior de la tierra. Hay varios yacimientos de oro en Indonesia , en Estados Unidos, en Perú y en Argentina. La mayor mina de oro del mundo se encuentra en Muruntau, Uzbekistán, y es propiedad de su gobierno. 

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse