Cómo sobrevivió la humanidad a la erupción volcánica que pudo acabar con nosotros

Cómo sobrevivió la humanidad a la erupción volcánica que pudo acabar con nosotros

Un equipo de investigadores acaba de descubrir algo que altera las teorías científicas sobre las consecuencias de una catástrofe que tuvo lugar hace 74.000 años: la erupción del supervolcán Toba. Hasta ahora se pensaba que las cenizas que proyectó habrían oscurecido tanto la atmósfera que los habitantes de aquella época vieron cómo desaparecía casi todo, se sumergieron en una ola de frío y se vieron privados de luz y alimentos. No obstante, el estallido de unos cristales microscópicos altera esta teoría.

Si creías que la erupión del volcán Vesubio que arrasó la ciudad de Pompeya fue la más temeraria de nuestra historia estás muy equivocado. Hace 74.000 años, casi desaparece toda la humanidad. La erupción del supervolcán Toba, en Indonesia, sumergió al planeta en un periodo de oscuridad que duró más de 10 años. Ese largo invierno volcánico podría haber erradicado al ser humano. Al menos, eso es lo que sugiere la teoría más común sobre la catástrofe de Toba. No obstante, sorprendentemente, algunos de nuestros antepasados resistieron al desastre.

Leer más
Un gato se enfrenta a una serpiente y no acaba bien

Según los especialistas, la catástrofe fue enorme, la peor de estos dos últimos millones de años. La explosión del cráter del supervolcán Toba provocó la proyección de cerca de 2.800 kilómetros cúbicos de ceniza. Además de estos residuos visibles, también invadieron la atmósfera polvos microscópicos: las criptotefras, unos minúsculos fragmentos de vidrio que fueron transportados a miles de kilómetros debido al viento.

Estos los ínfimos restos que han permitido que el equipo de científico de americanos investigue sobre la cronología de la erupción, así como descubrir sus verdaderas consecuencias para la población de la época, tal y como desvelan los trabajos que publicaron en la revista "Natura".

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse