Entrenamiento especial para superar el 'jet lag'

Entrenamiento especial para superar el 'jet lag'

Para recuperarse de la diferencia horaria, nada mejor que un pequeño entrenamiento. Esto favorecerá la recuperación y te ayudará a estar en forma.

Te acabas de pegar 24h de viaje con escales y has cambiado 7 u 8 veces de huso horario. Y, bueno, las vacaciones (o no) han estado bien, pero ahora mismo te sientes completamente perdido y cansado. ¿Qué puedes hacer al respecto?

Aunque no exista un remedio milagroso para el jetlag, al igual que para evitar la pérdida de músculo durante las vacaciones, la solución para recuperarte es el entrenamiento. Al menos, eso es lo que cree la compañía Delta Air Lines, la cual ha preparado tres entrenamientos diferentes para sus clientes en asociación con el grupo de fitness Equinox.

La compañía aérea se ha basado en su peor vuelo para elaborar sus entrenamientos: Los Angeles - Shanghai. Esta es una de las posibilidades que tienes para hacer a la vuelta de tu viaje. 

Entrenamiento

- Calentamientos dinámicos

- Sentadillas Hopscotch

- Sprawls

- Estocadas normales e inversas

- Estiramientos

Cada ejercicio debe tener un minuto de duración, es decir, que todo el circuito dura 5 minutos. Pero, para que sea eficaz, deberás repetirlo tres veces, suponiendo un total de 15 minutos de entrenamiento, sin contar las pausas entre circuitos.

La compañía ha dado otros trucos para recuperarse mejor, entre ellos, hay que intentar exponerse a la luz del día todo lo posible desde que llegamos. Así, tu cuerpo se adaptará al ritmo de sol y tu recuperación será más rápida que si te vas a dormir directamente. 

¿Qué es el ‘jet lag’? 

Cuando hablamos de ‘jet lag’ lo hacemos de la alteración de nuestro reloj interno y que es provocado por los viajes en los cuales atravesamos diferentes zonas horarias. Esto puede hacerse notar en nuestra salud mental, pero es algo de lo que no puedes escapar si quieres hacer un viaje a destinos lejanos con este medio de transporte. 

¿Pero cuáles serían las consecuencias de este “mal de alturas”?, pues podría causarnos indigestión y algún que otro trastorno intestinal, además de: dificultad para conciliar el sueño, malestar, y una reducción considerable de las condiciones físicas y mentales. 

Pero no te preocupes, estos efectos se terminan poco a poco a medida que nuestro cuerpo se va acostumbrando a la nueva franja horaria. No es algo que podamos prevenir, pero sí reducir su efecto. 

La gerente médica del área de Asistencias de Assist Card, Eliana Reyes, recomienda que las personas que tienen que tomarse una medicación a una determinada hora, como los diabéticos o las mujeres que toman la píldora, deben consultar a su médico sobre los posibles efectos del ‘jet lag’ con su tratamiento. 

También recomienda Reyes que se descanse antes de coger el avión y durante el trayecto, sobre todo si estamos hablando de viajes de una duración considerable. 

Dentro del avión, la mejor idea para comer son los alimentos ligeros y está completamente prohibido consumir alcohol, ya que este aumenta la producción de orina, lo que hace que tengamos problemas para dormir y estemos más fatigados. La cafeína tampoco es nuestra gran aliada en este tipo de viajes. 

Una vez en tierra, se debe descansar el tiempo que normalmente dejamos para dormir, según la especialista es bueno 4 horas de sueño durante la noche local para que nuestro reloj interno se adapte adecuadamente.  

• Ana Blasco
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse