¿Por qué se apagan los móviles con el frío?

¿Por qué se apagan los móviles con el frío?

Es posible que ya hayas observado que tu teléfono tiende a apagarse espontáneamente cuando hace mucho frío. ¿Pero por qué ocurre esto? Y, ¿cómo podemos evitarlo? Os lo explicamos todo a continuación. 

Es posible que alguna vez hayas experimentado este particular fenómeno cuando las temperaturas bajan: sales de casa con tu teléfono completamente cargado en mano (o más bien en guante) y cuando estás a punto de echarle un vistazo a las redes sociales, el dispositivo decide apagarse de repente. ¿Pero por qué apaga el frío los teléfonos móviles? Te lo explicamos a continuación.

La naturaleza de las baterías

Tu teléfono emplea una batería recargable de tipo lithium-ion. Los iones de litio que contiene se desplazan entre un electrodo negativo (ánodo) y un electrodo positivo (cátodo) a través de un medio llamado electrolito. Durante la carga, los iones se desplazan desde el cátodo hasta el ánodo, y durante la descarga, hacen el recorrido inverso. 

Son muchas las ventajas y las desventajas de la batería de tipo lithium-ion. Tiene una mayor capacidad que las baterías clásicas y emplea menos metales tóxicos. Sin embargo, además de su tendencia a explotar de manera espontánea cuando está mal diseñada, están hechas con metales que son más baratos de extraer que de reciclar. Una solución económica en la actualidad que podría dar lugar a una crisis ecológica el día de mañana.

Leer más
Si tienes esta aplicación en tu móvil, ¡desinstálala rápidamente!

Cuando el frío entra en escena

Otro de los inconvenientes que tiene la batería de iones de litio es la disminución de su rendimiento cuando llega el frío. Por debajo de cierta temperatura, los electrolitos que permiten el transporte de los iones de litio comienzan a helarse. Es por este motivo que tu batería puede experimentar mayores dificultades a la hora producir electricidad y llegar a detenerse por completo cuando hace el frío suficiente.  

La mejor opción para proteger tu móvil del frío es guardarlo cerca de ti para transmitirle un poco de calor corporal. Y cuando se trate de baterías de otros dispositivos como, por ejemplo, una cámara de fotos, puedes extraérsela y llevarla lo más cerca del torso posible para mantenerla activa. 

¡Y ya está , ya lo sabes todo al respecto! 

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse