El serio problema de HM que provocará que sus tiendas se queden sin productos
El serio problema de HM que provocará que sus tiendas se queden sin productos
Leer más

El serio problema de HM que provocará que sus tiendas se queden sin productos

Se avecinan problemas para H&M, la marca textil sueca. Los trabajadores se han declarado en huelga debido a las condiciones laborales. Los 318 trabajadores del único almacén que distribuye en España dejarán de realizar sus funciones si situación laboral no mejora.

A partir de hoy, día 12 de junio, el sindicato de la UGT ha convocado una huelga indefinida a todos los trabajadores del almacén de H&M situado en la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz. Los trabajadores se quejan de ser los peor pagados de toda la cadena y de tener un salario de solamente un 2% por encima del convenio aplicable al Comercio Textil.

Desde hace 5 años, los trabajadores de la marca luchan por conseguir un aumento de salario, ya que sus salario es de 854 euros por 40 horas semanales y con los pluses de transporte y nocturnidad apenas alcanzarían los 900 euros. Se quejan de que la marca sueca es la que peor paga del sector y hasta la representante del sindicato ha dicho que en el sector los conocen como "Hambre y Miseria" (H&M). Tienen razones suficientes para quejarse, ya que la desigualda salarial, comparado con un mozo de almacén que trabaja para Inditex, es de 600 euros.

Aunque la empresa se respalda en ese 2% por encima del convenio del Comercio textil, los directivos se sentaron a negociar con el sindicato para subir los salarios mínimos. Sin embargo, el sindicato no habría aceptado su propuesta.

Huelga indefinida

La marca habría ofrecido un aumento del 15,9% repartido en tres años que beneficiaría solo a la mitad de la plantilla, un plus semestral para todos y pluses funcionales para los empleados que se encargan de la administración (unos 20).

Los trabajadores han rechazado la oferta porque ese 15,9% de subida en tres años afectaría solo a los trabajadores más recientes que menos dinero ganan. Los trabajadores más veteranos, quienes fueron trasladados en 2012 desde otro almacén en Guadalajara, reciben, desde su incorporación al almacén madrileño, un 'plus an person' para cubrir los gastos de la mudanza de los trabajadores y sus familiares. La propuesta de la marca dejaría a estos trabajadores más veteranos sin aumento salarial. Los trabajadores consideran que este acuerdo es un chantaje y que los están ninguneando al ofrecerles un aumento a la baja.

Tras la ruptura de la mesa de negociaciones, el sindicato ha declarado la huelga indefinida. ¿Cuáles son las consecuencias? El almacén de Torrejón de Ardoz, de una extensión de 36.000 metros cuadrados, es el único almacén de distribución de la marca que abastece las tiendas españolas y portuguesas.

Así que si estabas esperando a las rebajas para comprarte esa prenda que está en tu lista de deseos, no esperes mucho si no quieres quedarte sin ella.

Los trabajadores no han sido escuchados
La huelga no es un asunto reciente, los sindicatos llevan varios años negociando el aumento de salario para sus trabajadores. Cansados de que la marca haga oídos sordos a sus peticiones, los trabajadores hicieron huelga los pasados 30 de abril y 3 de mayo y organizaron concentraciones en la Gran Vía para hacer visible su situación.
Con estas acciones, los sindicalistas pretendían recibir el reconocimiento de las categorías según el convenio y el pago de los atrasos por el plus de nocturnidad. En esta ocasión la situación es más delicada, los trabajadores piden alejarse del salario mínimo interprofesional (735 euros).

Pese a que la huelga ya está declarada, H&M no da por cerradas las negociaciones: "Nos caracterizamos por mantener un diálogo abierto y constructivo con sindicatos y trabajadores, no descartamos continuar con las conversaciones".

Escrito por Javier de la Rosa
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración