Migraña ocular: síntomas, remedios, tratamiento y causas
Migraña ocular: síntomas, remedios, tratamiento y causas

Migraña ocular: síntomas, remedios, tratamiento y causas

La migraña ocular o migraña oftálmica es una forma clínica de la migraña. Se manifiesta por trastornos visuales que aparecen con una crisis de migraña.

Definición: migraña ocular o migraña oftálmica

La migraña ocular u oftálmica designa una forma clínica de migraña. Esta última es una forma crónica de cefalea (dolor de cabeza) que se manifiesta por crisis repetidas más o menos intensas. El enfermo siente un fuerte dolor pulsátil en un lado de la cabeza que se acentúa con la luz y el ruido. Puede estar acompañada por náuseas o vómitos.

Migraña ocular: síntomas

Entre el 10 y el 20% de los casos, la crisis de la migraña ocular está precedida por síntomas neurológicos (visuales, sensitivos, motores…) anunciadores. Entonces se habla de migraña con aura. En el cuadro de una migraña ocular, estos signos son trastornos visuales.

Por lo general, la migraña ocular empieza por la aparición de un punto luminoso que se agranda progresivamente, molestando, de esta manera, la visión. También se puede sentir una pérdida temporal de la visión, manchas o formas geométricas en los ojos, una visión borrosa o un desdoblamiento de la visión.

Migraña ocular: causas

Durante una migraña, los vasos cerebrales se dilatan como resultado de una reacción del sistema nervioso. En caso de aura, este fenómeno está precedido de una fase de vasodilatación de los vasos que dura entre 5 y 60 minutos con el inicio de las crisis.

A menudo la migraña oftálmica u ocular es más impresionante que una migraña «clásica», pero no presenta por lo demás más peligros. Se trata de una patología benigna.

Migraña ocular: remedios y tratamiento

La migraña ocular tiene un tratamiento igual al de la migraña. Consiste en un tratamiento de crisis (a base de analgésicos) que tiene por objetivo atenuar los síntomas y de un tratamiento de fondo para limitar la frecuencia de las crisis, compuesto principalmente por betabloqueantes.

La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte
Leer más
La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte

También se aconseja, en caso de crisis, acostarse en un lugar oscuro y tranquilo para evitar toda agravación. Se puede aliviar la cefalea poniendo una compresa fría en la frente y masajeando el cuero cabelludo.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración