Menoupausia: síntomas, menopausia precoz, embarazo, menopausia masculina y tratamiento
Menoupausia: síntomas, menopausia precoz, embarazo, menopausia masculina y tratamiento

Menoupausia: síntomas, menopausia precoz, embarazo, menopausia masculina y tratamiento

La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres pasan llegadas a una cierta edad. Designa el final del período de reproducción de la mujer y se caracteriza por el cese de las menstruaciones y del ciclo hormonal. Pero, ¿cuáles son los síntomas? Y, ¿cómo hacerle frente? Explicaciones.

Menopausia y menopausia precoz

La menopausia corresponde por definición, al final del período reproductivo de la mujer. Se caracteriza por el cese de las menstruaciones y, por lo tanto, por el cese de la ovulación y de la secreción por los ovarios de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).

Desde el punto de vista médico, se habla de menopausia cuando la mujer no ha tenido menstruaciones durante más de 12 meses consecutivos. Se habla de perimenopausia para el período de 2 a 7 años que precede a la menopausia. Durante este período, la ovulación se vuelve más irregular y los niveles de estrógenos pueden variar mucho.

La menopausia se produce de media a los 50 años. Cuando aparece antes de la edad de 40, se la considera como prematura o menopausia precoz. Las menopausias prematuras pueden ocurrir de manera espontánea o incluso estar provocadas por una enfermedad, medicamentos, una cirugía o un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

Menopausia: síntomas

Por lo general, los síntomas de la menopausia están más marcados durante la perimenopausia. Están directamente relacionados con los cambios hormonales que se producen durante este período de transición pero también con el envejecimiento. Los síntomas de la menopausia son variados. Se puede observar:

- Sofocos y sudores nocturnos.

- Menstruaciones irregulares (antes de un cese total).

- Sequedad de la piel y de la vagina.

- Trastornos del sueño.

- Irritabilidad, depresión, disminución de la libido.

- Aumento de peso.

A la larga, el descenso de los niveles de estrógenos debidos a la menopausia puede tener consecuencias sobre los huesos (osteoporosis), los vasos sanguíneos y el corazón (hipertensión arterial, enfermedad coronaria, infartos, ACV, aterosclerosis).

Menopausia y embarazo

Durante la premenopausia, la mujer todavia puede quedarse embarazada, debido a la irregularidad menstrual.

La posibilidad de embarazo durante la menopausia es posible, especialmente durante los primeros meses. El motivo es que la ovulación no cesa de manera inminente, sino que se trata de un proceso que puede tardar algún tiempo. La infertibilidad durante la menopausia se debe a la acción que estas hormonas ejercen sobre los óvulos. La mujer puede egalmente quedarse embarazada usando técnicas de reproducción asistida con ovocitos donados.

Menopausia: tratamiento

Frente a la menopausia y si los síntomas son acentuados es posible recurrir a tratamientos que no recuperarán la función ovárica pero que atacarán a los problemas asociados.

En muchos casos, se trata de terapias hormonales sustitutivas (THS) que compensarán la carencia hormonal y, en particular, la falta de estrógenos. Por lo tanto, el tratamiento consiste en administrar estrógenos para limitar o suprimir los problemas molestos. Por lo general, se junta con una toma de progesterona para prevenir el riesgo de cáncer de útero, ya que los estrógenos tienen un efecto cancerígeno sobre el órgano a largo plazo.

Sin embargo, los estudios han demostrado que los THS pueden, dependiendo de la duración de la toma, aumentar el riesgo de cáncer de mama. Esto es por lo que, hoy en día, estos tratamientos se prescriben menos. En los últimos años, nuevas moléculas han visto la luz, como los SERM (Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos) que se utilizan para prevenir el riesgo de osteoporosis.

Para facilitar la transición que es la menopausia, también se aconseja adoptar ciertos estilos de vida: comer de manera equilibrada y hacer dieta y deporte en especial. En caso de sequedad vaginal, existen geles y líquidos lubricantes que desempeñan la misma función que las secreciones fisiológicas.

Menopausia masculina

La andropausia o menopausia masculina, llamados así por su relación con el proceso de involución hormonal femenina o menopausia real, es un proceso por el cual disminuyen progresivamente en el hombre de cierta edad no sólo la capacidad sexual sino otras múltiples funciones orgánicas.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración