Lo que tu cerebro experimenta cuando coges la mano a tu pareja

Lo que tu cerebro experimenta cuando coges la mano a tu pareja

Un equipo internacional de investigadores ha constatado que coger la mano de la persona a la que amamos puede ayudar a soportar el dolor. Un sorprendente mecanismo que resulta de la sincronización de las ondas cerebrales de la pareja y que disminuye drásticamente cuando los cónyuges no pueden tocarse. Los científicos apenas han podido averiguar los orígenes de este proceso.

Para hacer frente al dolor, no hay nada como mantenerse unidos. O más bien, como cogerse de la mano, tal y como afirma un equipo de investigadores en un estudio reciente. Los trabajos de los científicos de la universidad de Colorado en Boulder, en Estados Unidos, y de la universidad de Haifa, en Israel, demuestran que estar de la mano tendría un efecto sorprendente en el cerebro de una pareja. 

Este contacto permitiría que la pareja sincronice sus ondas cerebrales y ayuden a combatir el dolor. "Esta publicación ilustra el poder y la importancia del contacto humano", señaló en un comunicado el autor principal de los trabajos, Pavel Goldstein, investigador del laboratorio de neurociencias afectivas y cognitivas de la universidad de Colorado en Boulder. 

Leer más
Convierten hojas de espinacas para usarlas como piel de corazón

Para llegar a esta sorprendente conclusión, los investigadores realizaron una serie de experimentos en 22 parejas heterosexuales durante, al menos, un año. Éstas fueron sometidas a tres escenarios diferentes. En el primer caso, ambos estuvieron sentados uno al lado del otro, sin poder tocarse. Después, se cogieron de la mano. Finalmente, el experimento se realizó estando en habitaciones separadas.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse