¿Es necesario utilizar la "doble mascarilla" para evitar la propagación de las variantes de la COVID-19?
¿Es necesario utilizar la "doble mascarilla" para evitar la propagación de las variantes de la COVID-19?
¿Es necesario utilizar la "doble mascarilla" para evitar la propagación de las variantes de la COVID-19?
Lire la vidéo
Leer más

¿Es necesario utilizar la "doble mascarilla" para evitar la propagación de las variantes de la COVID-19?

Ante la propagación de las distintas variantes de la COVID-19, los científicos estadounidenses recomiendan el uso de una "doble mascarilla" para limitar aún más la transmisión del virus.

Mientras que la variante británica de la Covid-19, supuestamente mucho más contagiosa, representa ya cerca del 10 % de los nuevos casos en algunas regiones, incluida Île-de-France, ¿se impondrá gradualmente la tendencia de la "doble mascarilla" en Francia?

En cualquier caso, esto ya ocurre en parte al otro lado del Atlántico, donde el doctor Anthony Fauci, que lleva un año al frente de la crisis sanitaria en Estados Unidos, declaró en una entrevista con NBC News el lunes 25 de enero que llevar dos mascarillas "probablemente" ofrece más protección que una. "Si tienes una cobertura física con una capa, te pones otra, tiene sentido que probablemente sea más efectiva", dijo el ahora exasesor de Donald Trump sobre el tema Covid-19.

La doble mascarilla, ¿una solución real?

En Estados Unidos, el debate se inició al margen de la toma de posesión de Joe Biden en la Casa Blanca, ocasión en la que muchas personalidades, como la poeta Amanda Gorman y el asesor político Pete Buttigieg, aparecieron con una mascarilla N95, la equivalente estadounidense del FFP2, bajo sus mascarillas de tela, como puede verse a continuación.

Pero no se trata de una simple moda: en una nota publicada el 15 de enero en la revista científica Cellpor Monica Gandhi, profesora de medicina de la Universidad de California en San Francisco, y Linsey C. Marr, profesora de ingeniería civil y medioambiental de Virginia Tech, se recomienda "llevar una mascarilla de tela ajustada encima de una mascarilla quirúrgica, con la mascarilla quirúrgica actuando como filtro y la mascarilla de tela proporcionando una capa extra de filtración a la vez que mejora el ajuste".

Entrevistado por el HuffPost, Thomas Duszynski, profesor de epidemiología de la Universidad de Indiana, está de acuerdo: "Cuantas más capas puedas poner entre tú y el virus, mejor".

Las mascarillas multicapa tienen un "rendimiento superior"

Se trata de un argumento bastante lógico, que puede encontrarse en las recomendacionesde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. del pasado mes de noviembre: "Varias capas de tejido con un mayor número de hilos han demostrado un rendimiento superior en comparación con las capas individuales de tejido con un menor número de hilos".

"Las mascarillas de tejido multicapa pueden bloquear hasta el 50-70% de estas finas gotas y limitar la propagación de las que no se capturan", señala también la nota de la agencia.

Pero cuidado, si optas por esta solución, tu dispositivo debe seguir permitiéndote respirar cómodamente, como explica a HuffPost Onyema Ogbuagu, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Yale: "Puedes poner 10 capas, pero lo que haces es perder transpirabilidad, serán incómodas y habrás sobredimensionado la capacidad de filtrado que quieres".


Además