Científicos explican cómo se produjo el primer terremoto en Marte

Una actividad sísmica fue detectada en Marte gracias al instrumento francés SEIS enviado a nuestro vecino rojo por la sonda Insight. Un descubrimiento de gran relevancia que marca el nacimiento de una nueva disciplina: la sismología marciana.

Científicos explican cómo se produjo el primer terremoto en Marte
Leer más
Leer más

Desde su llegada a Marte en noviembre, la sonda InSight no se quedó quieta. Transmitió increíbles imágenes de su entorno a la NASA y grabó el sonido del viento en Marte.

El 6 de abril, detectó temblores en el suelo marciano gracias a la sonda SEIS. Es la primera vez que una señal sísmica es identificada en la superficie de otro planeta que no sea la Tierra o la Luna. Marca “el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana”, explica el Centro Nacional de Estudios Espaciales.

Un seísmo sin placas tectónicas

Sin embargo, el planeta Marte no tiene placas tectónicas. ¿Cómo puede haberse producido entonces el seísmo? La respuesta es sencilla, porque existen varios tipos de seísmos.

En Marte, al igual que en la Tierra o en la Luna, otro tipo de seísmo puede desencadenarse por fallas o fracturas en su corteza. Cuando sufre presiones demasiado importantes, se rompe y libera energía.

Según los expertos, es el primer temblor marciano que proviene del interior del planeta, a diferencia de los provocados por el viento. En los próximos meses, los estudios de los científicos permitirán saber como Marte se formó y por qué se convirtió en un desierto seco.