Un nuevo estudio analiza por qué algunas personas no se contagian de COVID-19

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas se infectan por el virus y otras no, ya sea que estén vacunadas o no? Este nuevo estudio podría tener la respuesta...

Un nuevo estudio analiza por qué algunas personas no se contagian de COVID-19
Leer más
Leer más

La investigación, dirigida por un equipo de científicos del University College de Londres, estudió a 58 personas que trabajaron en hospitales durante la primera oleada y que tenían un alto riesgo de infección por COVID-19.

Células T: ¿La cura milagrosa para el coronavirus?

Durante cuatro meses de observación, ninguna de las 58 personas que participaron en el estudio dio positivo. Pero tampoco se encontraron anticuerpos en ellas. Durante el mismo periodo, varios compañeros de los participantes en el estudio se infectaron.

En 20 de los participantes, los científicos encontraron niveles elevados de célulasT. Las células T son células sanguíneas de la médula ósea. Se producen allí y posteriormente desempeñan un papel importante en la defensa del organismo contra las sustancias nocivas. Para ello, destruyen las células que han sido atacadas por agentes patógenos.

En otros 19, se detectó la proteína inmunitaria IFI27, lo que podría ser un indicio de que los portadores ya habían estado en contacto con el Sars-CoV-2. La proteína sugiere que los portadores se infectaron con el coronavirus, pero que el sistema inmunitario combatió el virus con demasiada rapidez para que se propagara. Es decir, antes de que el coronavirus pudiera causar algún daño en su cuerpo.

Las células T podrían ser las responsables de esto. Los autores del estudio plantean la hipótesis de que las células T bloquearon un grupo de proteínas del virus que es responsable de la reproducción.

El estudio plantea muchos interrogantes

Los científicos ven la prueba de su tesis en la siguiente comparación: los 58 participantes tenían más células T en la sangre que un grupo de comparación cuyos miembros tenían una infección.

El estudio deja muchas preguntas sin responder, ya que no hay pruebas -aparte del tiempo- de que los participantes realmente tenían COVID-19 y de que la infección fue abortada por las células T. Sin embargo, el mero hecho de que estuvieran en primera línea luchando contra el virus durante la fase de la primera oleada no es prueba suficiente de infección para algunos.

¿Cuándo acabaremos con el coronavirus? ¿Cuándo acabaremos con el coronavirus?