¿Simple resfriado o infección con la variante omicron? Un síntoma marca la diferencia

Si actualmente padece fiebre y todos los demás síntomas posibles que acompañan a un resfriado, probablemente se pregunte si se trata realmente de una simple infección o si se trata de una infección por el virus Omicron. Te contamos cómo distinguir uno de otro.

¿Simple resfriado o infección con la variante omicron? Un síntoma marca la diferencia
Leer más
Leer más

La variante Omicron está haciendo estragos especialmente en Dinamarca, pero hace tiempo que se expande por Europa. Dado que el riesgo de infección es particularmente alto con esta variante, incluso después de la recuperación, muchas personas sospechan cuando notan los signos clásicos de un resfriado, que son similares a una infección con Covid-19. Sin embargo, una determinada característica puede ayudarle a entender si se ha (re)infectado con el coronavirus.

El comienzo es crucial

Especialmente para aquellos que están a menudo en contacto con personas que pertenecen al grupo de riesgo, es importante saber si sólo necesitan recuperarse de una simple infección o si realmente están enfermos de corona, ya que también es la temporada de gripe en este momento.

El virólogo británico y catedrático de Oncología Molecular, el profesor Lawrence Young, revela en una entrevista con The Sun cuál es el factor que más favorece o perjudica a la hora de contraer Omicron:

Parece que hay un solapamiento con los síntomas del resfriado y, según los datos de la aplicación ZOE, una cuarta parte de las personas con resfriados tienen realmente covid. Se superponen, pero parece que el inicio de un resfriado es un poco más gradual. Con Omicron, las personas sufren dolores de cabeza y cansancio rápidamente cuando tienen Covid. Un resfriado, en cambio, se desarrolla a lo largo de unos días.

Por supuesto, lo más seguro, dice, sigue siendo simplemente hacerse la prueba. Incluso en el caso de los niños, recomienda hacer una prueba de flujo lateral.

Otros signos de una infección omicrónica

El profesor Tim Spector, del King's College de Londres, añade la siguiente afirmación a la observación de su colega:

'Así que está evolucionando lentamente hacia una condición más sintomática, más leve, que para muchas personas sólo parece un resfriado severo. La gente tiene que saber esto. No esperes a tener fiebre alta.

Según un estudio realizado en África, las personas que puedan haber contraído la variante omicron deben centrarse en los siguientes síntomas en particular:

  • Gran fatiga.
  • Tos seca.
  • Sudoración nocturna.
  • Garganta rasposa.
  • Dolor muscular moderado.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.

Por supuesto, lo mejor sigue siendo acudir al médico.

Omicron: 7 cosas para evitar contagiarse con esta variante de coronavirus Omicron: 7 cosas para evitar contagiarse con esta variante de coronavirus