Reduflación: ¿qué es este fenómeno cada vez más común en los supermercados?

Practicada por los fabricantes durante décadas, la "reduflación" está volviendo a aparecer a raíz de la crisis sanitaria. Le explicamos este fenómeno.

Reduflación: ¿qué es este fenómeno cada vez más común en los supermercados?
Leer más
Leer más

En lugar de aumentar los precios en los supermercados, cada vez más fabricantes recurren a la "reduflación". Pero, ¿en qué consiste este fenómeno, de nombre algo bárbaro, poco conocido por el público en general y, sin embargo, practicado desde hace muchos años por los actores del sector alimentario?

Proviene del inglés “shrinkflation”, contracción de "Shrink" (reducción) e "inflation" (inflación), se trata en realidad de una práctica muy sencilla, que consiste en disimular un aumento de precios a los clientes... reduciendo discretamente el tamaño de los productos.

La “contracción de la inflación, cuando los precios suben sin aumentar

Así que no es raro que tu paquete de patatas fritas o cereales te parezca menos lleno de lo habitual desde hace algún tiempo. Sobre todo porque la reduflación, que se ha practicado en silencio durante muchas décadas, se dice que ha reaparecido con la oleada inflacionaria que se ha producido a raíz de la crisis sanitaria.

Desde hace varios meses, los precios de la energía, las materias primas y el transporte se han disparado, haciendo temer una posible escasez en nuestros supermercados. Pero la contracción no sólo se nota por este motivo.

Como señala Edgar Dworsky, que ha sido descrito como el "sumo sacerdote del fenómeno" y lo ha seguido durante un cuarto de siglo, las redes sociales han permitido una mayor identificación por parte de los consumidores.

Mientras que hace veinte años los consumidores que tenían buen ojo "se quejaban en su rincón", Internet ha hecho desde entonces el fenómeno "público". En Reddit, por ejemplo, un grupo de "reduflación" cuenta ahora con 14 500 miembros, que intercambian sus observaciones en un modo más lúdico que de protesta.

¿”Peor” que una subida de precios?

"Es más insidioso porque la reduflación es menos obvia que una subida de precios", dijo a la AFP Jonathan Khoo, diseñador de software en Oregón. "Es el retraso entre la compra y el momento en que te das cuenta de que te han engañado lo que hace que sea peor" que una subida de precios, dijo.

Un punto de vista compartido por muchos consumidores, que se sienten engañados por estas subidas de precios encubiertas, porque "la mayoría de los consumidores se sienten confundidos por la idea de que las cantidades están estandarizadas, reguladas", explica Pierre Chandon, profesor de marketing en el Insead.

Pero el observador señala un punto positivo para la salud de los consumidores. "Sabemos que cuanto más hay, más comemos", dice. Sin embargo, tras décadas de explosión del consumo, "estamos en proceso de volver a lo que eran las porciones normales hace no mucho tiempo".