¿Por qué se produce la falta de aire al hacer deporte y cómo remediarlo?

¿Te quedas sin aliento después de unos minutos de actividad física? Hay algunos consejos sencillos para, poco a poco, superar este problema.

¿Por qué se produce la falta de aire al hacer deporte y cómo remediarlo?
Leer más
Leer más

Las causas de la disnea

La falta de aire es un problema importante, especialmente para las personas con sobrepeso o asma. La práctica de un deporte puede verse considerablemente ralentizada por estos problemas respiratorios. Mientras tanto, existen soluciones para controlar la respiración y desarrollar una buena oxigenación. Por cierto, ¿sabías que las mujeres se quedan sin aliento más rápido que los hombres?

Es una sensación desagradable asfixiarse después de un esfuerzo, ya sea intenso o no. Esta sensación de falta de aire puede entorpecer rápidamente tu rendimiento deportivo, por lo que es muy importante escucharse a sí mismo para no arriesgarse a sufrir una insuficiencia respiratoria.

Pero, ¿por qué nos sentimos sin aliento? Es simplemente por el aumento de la frecuencia cardíaca y, por tanto, de la respiración. En efecto, durante la actividad física, el cuerpo requiere una mayor oxigenación que durante un periodo de descanso para abastecer a sus órganos y, más concretamente, al corazón. El corazón es un músculo y debe ser entrenado para soportar el esfuerzo.

Técnicas para controlar la respiración

Para superar este problema, existen ejercicios sencillos para reducir la disnea con el tiempo. El yoga es una muy buena manera de aprender a controlar la respiración. Puedes aprender a respirar no con el estómago, sino con la caja torácica, enderezando el pecho. Esto requiere una verdadera concentración, pero los resultados se pueden ver muy rápidamente.

La otra técnica, más rudimentaria pero igual de eficaz, consiste en incorporar ejercicios a la rutina diaria. Diga adiós a las escaleras mecánicas y al ascensor y hola a las escaleras. La idea es que tu cuerpo se acostumbre a hacer esfuerzos diarios. Caminar a paso ligero o correr también son buenas formas de desarrollar la respiración fácilmente sin traumatizar el cuerpo. Como todos saben, los cigarrillos son el enemigo del aliento, por lo que es mejor dejar o reducir el consumo de tabaco si se quiere respirar mejor.

Abdominales hipopresivo

Ya te hemos hablado de este original método que consiste en trabajar la parte abdominal gracias a la respiración. Es revolucionario y tiene muchos beneficios. En efecto, el principio consiste en contraer profundamente los músculos abdominales exhalando desde abajo hacia arriba.

Para ello, hay que empujar el diafragma y las vísceras hacia la parte superior del pecho. Aunque no es muy conocido, es muy eficaz y le ayudará a fortalecer los músculos del estómago y a controlar la respiración. Cuando se sabe que la falta de aire es uno de los síntomas de un Covid persistente, ¡es bueno saber todo esto!

¿Qué efectos produce la Coca Cola en nuestra salud? ¿Qué efectos produce la Coca Cola en nuestra salud?