Por qué los hombres deberían dejarse crecer la barba, según la ciencia

Al parecer, sería más higiénico tener barba que no tenerla. Y es la ciencia la que lo dice.

Por qué los hombres deberían dejarse crecer la barba, según la ciencia
Leer más
Leer más

Aviso a los hombres con barba y a sus detractores: el doctor más famoso de TikTok (4,4 millones de suscriptores) reveló un dato sorprendente en un vídeo publicado en la red social el pasado febrero: llevar barba es recomendable... ¡por la ciencia!

La barba protege contra las bacterias

"Dejarse crecer la barba podría ser bueno para ti", advierte el doctor Karan Raj, con argumentos científicos que lo avalan. De hecho, un estudio sobre el personal de los hospitales, que incluía a personas con y sin barba, "reveló que los rostros afeitados tenían tres veces más probabilidades de ser portadores del SARM", explica el médico.

¿Por qué? Una de las explicaciones es que el afeitado crea microabrasiones, es decir, un caldo de cultivo muy fértil para las bacterias. Así que a los que criticáis a vuestro compañero de piso o a vuestro chico por su barba desaliñada, sabed que aún así es una persona más higiénica que vosotros.

¿Menos quemaduras solares y cáncer de piel?

Y los beneficios para la salud de la barba no se quedan ahí. "La barba puede realmente darte una piel súper suave, ya que no solo protege la piel subyacente del envejecimiento al bloquear la exposición al sol, sino que también actúa como una barrera que evita que te toques constantemente la piel de la cara", continúa el doctor.

La barba evita que se rocen accidentalmente los aceites producidos por las glándulas sebáceas que mantienen la piel aceitada e hidratada. Y puede reducir el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel en las zonas con barba.

De hecho, varios estudios ya han demostrado que el vello facial puede reducir el riesgo de exposición a los rayos ultravioleta hasta en un tercio, en comparación con los rostros sin pelo o afeitados. Sin embargo, eso no significa que no necesites protección solar.

Aunque en los comentarios del vídeo, que cuenta con cientos de miles de visualizaciones, algunos se felicitan por tener una buena razón para conservar la barba a pesar de las críticas, otros lamentan aún más no tenerla. ¡Una pena que no todo el mundo puede tener barba! Parece que cuando se trata del cabello tampoco existe la igualdad.

Salud mental: ¿Por qué se suicidan más los hombres que las mujeres? Salud mental: ¿Por qué se suicidan más los hombres que las mujeres?