Pfizer, Moderna, Janssen: ¿qué vacuna sería la menos eficaz después de 8 meses?

La eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen disminuye considerablemente ocho meses después de la vacunación, pero no al mismo ritmo.

Pfizer, Moderna, Janssen: ¿qué vacuna sería la menos eficaz después de 8 meses?
Leer más
Leer más

Un estudio sobre 800.000 pacientes en los Estados Unidos muestra un descenso drástico de la eficacia de las vacunas contra la infección por el SARS-CoV-2 ocho meses después de la vacunación. Sus resultados se publicaron en la revista Science el 4 de noviembre. Entonces, en términos de riesgo de infección y muerte, ¿qué vacuna proporciona la menor protección a lo largo del tiempo?

Un descenso en la protección contra las infecciones

Los investigadores trataron de medir la eficacia de diferentes vacunas contra el Covid-19. Recogieron y analizaron los datos de casi 800 000 veteranos estadounidenses de la Administración de Salud de Veteranos (VHA) durante un periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 1 de octubre de 2021. 500 000 de los 800 000 participantes fueron vacunados.

¿Y qué muestran sus resultados? Aunque su estudio confirma que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de infectarse con el virus que las no vacunadas, también muestra que la eficacia de las tres vacunas disponibles en el mercado disminuye considerablemente, en pocos meses. De hecho, ocho meses después de recibir la pauta de vacunación completa, la disminución de la protección en términos de riesgo de infección es significativa, pero difiere entre las vacunas.

· Vacuna Moderna: del 89,2 % al 58 %;

· Vacuna Pfizer-BioNTech: del 86,9 % al 43,3 %;

· Vacuna Janssen: 86,4 % a 13,1 %;

¿Y el riesgo de muerte?

Por lo tanto, la vacuna de Janssen es la menos eficaz de las tres, unos meses después de la inyección. Pero las vacunas de Moderna y Pfizer también muestran una reducción del riesgo de infección a casi la mitad.

Por otra parte, las tres vacunas siguen protegiendo relativamente bien contra el riesgo de muerte, incluso varios meses después de la vacunación. Para las tres vacunas, la tasa de protección contra el riesgo de muerte sigue siendo del 81,7% para los menores de 65 años y del 71,6% para los mayores de 65 años.

¿Cuándo acabaremos con el coronavirus? ¿Cuándo acabaremos con el coronavirus?