Ola de frío polar en España: ¿cuánto durará?

Las temperaturas caerán en picado en gran parte del centro y el norte de España el lunes, ya que un frente frío ártico arrastra un temporal de nieve y lluvia que se prevé que dure la mayor parte de la semana.

Ola de frío polar en España: ¿cuánto durará?
Leer más
Leer más

El frío intenso ha llegado a España desde el lunes pasado procedente de latitudes altas. En niveles bajos se producirá la entrada de un chorro polar, que es una masa de aire muy frío que es lo que provocará un descenso importante de las temperaturas. También se esperan precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas de distintas zonas de la Península, así como lluvias copiosas y persistentes en el cuadrante norte peninsular.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja (riesgo importante), mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo).

Esta borrasca, se bautizaría como ‘Celia’, según informa Irene Santa en el portal eltiempo.es. Un nombre previsto para la próxima borrasca de relevancia que está entrando en el país, según el listado ya establecido por las autoridades meteorológicas.

¿Dónde podrá verse la nieve?

Las nevadas serán más destacadas en Teruel, Zaragoza, Soria, Burgos, La Rioja y Guadalajara. Todas estas provinciascuentan con avisos naranjas y que puede ser que en cuestión de 24 horas podría acumularse una capa de 20 centímetros de nieve.

También ha habido avisos por nevadas en los próximos días en todo el entorno del Pirineo, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central. También en zonas que no son de montañas como el área metropolitana de Madrid, durante la madrugada del martes.

Toda una semana de frío polar

También el frío se mantendrá y se irá extendiendo el descenso térmico por el resto de la península y Baleares a lo largo de toda esta semana. En Canarias las temperaturas bajarán a partir del jueves, coincidiendo con el episodio de fuertes lluvias en el archipiélago.

Durante la segunda mitad de la semana seguirá predominando el flujo frío del norte con masas de aire procedentes de latitudes más altas harán que se siga con sigamos con temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas del año.

Coronavirus: ¿Cómo y cuándo llegará la sexta ola? Coronavirus: ¿Cómo y cuándo llegará la sexta ola?