Esto es lo que le sucede a tu cuerpo si no tomas proteína

No consumir suficientes proteínas puede dañar gravemente nuestro organismo y ocasionar problemas cómo: malnutrición, agotamiento, caída del cabello, sequedad en la piel e incluso un descenso en las defensas del cuerpo.

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo si no tomas proteína
Leer más
Leer más

Las proteínas son muy importantes para nuestro organismo, eso todos lo sabemos. De hecho, es uno de los temas más delicados que debemos tener en cuenta a la hora de adaptar nuestra dieta al veganismo o el vegetarianismo.

Es por eso que, si decidimos prescindir de las proteínas animales, debemos ocuparnos de que nuestro cuerpo obtenga de otras fuentes los aminoácidos esenciales que no podemos producir por nosotros mismos.

Y es que gran parte de nuestro cuerpo está formado por proteínas, incluidos los músculos, las uñas, el pelo e incluso las pestañas.

Pero, ¿qué sucede si no tomamos suficientes proteínas?

Efectos del consumo reducido de proteínas

Para saber si estás tomando suficiente proteína, puedes tener en cuenta estos síntomas que indican una clara deficiencia de este nutriente esencial:

  1. Bajas de peso sin adelgazar: si no tomas suficiente proteína, es probable que veas que bajas de peso, sin embargo, tu cuerpo no adelgaza. Es decir, no te percibes más delgado. Esto se debe a que estás perdiendo masa muscular, pero no materia grasa.
  2. Tienes hambre durante todo el día: las proteínas son los nutrientes que mayor sensación de saciedad aportan, ya que tardan una media de tres horas y media en digerirse. Por tanto, si te quedas con hambre después de cada comida, es probable que no estés tomando la cantidad indicada de proteína, que es de 20 mg.
  3. Te sientes agotado: una de las funciones que cumple la proteína en nuestro organismo es hacer que los hidratos de carbonos consumidos tras el ejercicio físico lleguen más rápido al músculo, para así recuperar el glucógeno gastado.
  4. Te enfermas con más facilidad: otra de las consecuencias del déficit de proteínas es que las defensas bajan drásticamente, ya que este nutriente está involucrado en la formación de anticuerpos.
  5. Caída del pelo y piel seca: las proteínas son como los ladrillos que conforman nuestros tejidos. Por tanto, ante la falta de ciertos aminoácidos esenciales, estos comienzan a deteriorarse. La piel y el cabello son los primeros en demostrar estos efectos.