¿El agua ayuda a combatir el acné?

Estudios recientes han demostrado que la hidratación tiene un papel fundamental en la salud de nuestra piel. Especialmente para el acné. Así es como funciona.

¿El agua ayuda a combatir el acné?
Leer más
Leer más

La principal razón por la que se considera que el agua ayuda a prevenir el acné es por su función de hidratación de la piel. Pero, ¿qué dice la ciencia?

Hidrata la piel

De hecho, una piel demasiado seca puede provocar una secreción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Un estudio realizado con 49 mujeres descubrió que beber 2 litros de agua al día mejoraba significativamente la hidratación de supiel. Otro metaestudio concluyó que el aumento de la ingesta de agua hidrataba las capas superiores de la epidermis y reducía la sensación de piel seca.

Ayuda a nuestro sistema inmunológico

Los estudios han demostrado que mantenerse bien hidratado tiene un impacto en nuestro sistema inmunitario. Un sistema inmunitario sano ayuda a prevenir las infecciones, que podrían incluir bacterias como la Cutibacterium acnes (C. acnes), vinculadas a los brotes de acné.

Los estudios también han demostrado que nuestro sistema inmunitario desempeña un papel fundamental en la salud de nuestra piel: concretamente en los microorganismos que residen en ella y ayudan a regular nuestra grasa. Se necesita más investigación sobre la relación causal entre la prevención de la bacteria Cutibacterium acnes (C. acnes) en particular, pero los estudios sugieren que consumir suficiente agua ayuda al cuerpo a combatir lasinfeccionesy ayuda a mantener nuestra piel sana.

Mantenerse hidratado es especialmente importante para nuestra salud en general. Aunque son pocos los estudios que sugieren directamente la relación entre el acné y la hidratación, hay pruebas de que el consumo de agua ayuda a mantener nuestra piel más sana. Pero el acné no puede tratarse solo bebiendo suficiente agua. En caso de acné grave, no hay que dudar en consultar al dermatólogo, que podrá proponer un tratamiento adaptado a cada caso.

¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud? ¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud?