Descubre el método ALEC para cuidar la salud mental de los demás

La salud mental de los hombres es un tema real de la sociedad. Para entenderlo mejor y, sobre todo, para hacerlo entender, se ha desarrollado un método: ALEC.

Descubre el método ALEC para cuidar la salud mental de los demás
Leer más
Leer más

"¿Cómo estás?", "Hola, ¿cómo estás?". Nos pasamos el día diciendo estas frases, sin prestar necesariamente atención a su significado, y lo que es peor... a las respuestas que suscitan. Y sin embargo, son esenciales para garantizar la salud mental de todos.

Saber escuchar es la clave

Porque hablar y escuchar son las palabras clave. Como recordatorio, cada año se suicidan 510 000 hombres, según la OMS. Eso es un suicidio cada minuto. La causa es una salud mental frágil y un profundo aislamiento. Porque en el imaginario colectivo, hablar es un signo de fragilidad. Falso.

El colectivo británico “R U OK?” ha puesto en marcha un sencillo método de 4 pasos para favorecer los intercambios con los demás y tratar de detectar si existe un malestar.

¿Qué es el método ALEC?

· A de Ask (Pregunta) Significa ser capaz de preguntar a la otra persona si todo está bien, tomándose el tiempo necesario para formularlo de forma precisa y empática. También significa estar atento a ciertos silencios, sobre todo en grupos de conversación como Whatsapp.

"No pareces tú mismo en este momento, ¿estás bien?"

· L de Listen (Escucha)

Está muy bien preguntar, pero hay que escuchar, oír lo que dice la otra persona. Estate atento. No se le pide que juzgue o diagnostique, sino que simplemente escuche.

"No es nada fácil, ¿desde cuándo te sientes así?"

· E de Encourage (Alienta)

Hacer cosas sencillas pero beneficiosas y solidarias (por ejemplo, actividades deportivas o de cocina en grupo, etc.). Mantén a la persona activa.

· C de Check-in (Comprobar)

Vuelve a preguntar. Una vez no es suficiente, el aislamiento dura. Un mensaje corto, un MD, un facetime, un snap, lo que sea, pero demuestra que estás presente.

Todo ello con dos objetivos principales para 2030.

· Reducir a la mitad el número de muertes por cáncer de próstata y testículos

· Reducir la tasa de suicidio entre los hombres en un 25 %.

Teletrabajo y salud mental ¿cómo llevar un equilibrio? Teletrabajo y salud mental ¿cómo llevar un equilibrio?