Descifrando el herpes: Señales reveladoras de que lo has contraído

El pasado 13 de octubre, Día de la Concienciación sobre el Herpes, Gentside quiso entrevistar al Dr. Konstantin Kousoulas para hablar en profundidad sobre la ITS que está arrasando silenciosamente en el mundo.

Descifrando el herpes: Señales reveladoras de que lo has contraído
Leer más
Leer más

Contraer una infección de transmisión sexual como el herpes puede ser un duro golpe. Para la mayoría, es el comienzo de conversaciones incómodas, vergüenzas inolvidables, relaciones fallidas y secretos interminables. Pero lo más lamentable es que la desinformación y la falta de concienciación han seguido dañando y destruyendo las vidas de los infectados por estos virus de por vida. Más de 4190 millones de personas han contraído herpes, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2016.

En realidad, navegar por el bienestar, la salud, el sexo, la sociedad y las relaciones no debería ser una tarea tan agotadora. De hecho, cuanto más aprendes sobre el virus, más te das cuenta de que no es tan desastroso como lo pintan.

Un virus que se alegra cuando estamos sanos

Según el Dr. Konstantin Kousoulas, profesor de virología y biotecnología de la Universidad Estatal de Luisiana, estos pequeños virus en realidad no pretenden causar ningún problema.

En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de virus del herpes: el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el virus del herpes simple tipo (VHS-2). El primero es un virus que afecta a la cara, los labios y los ojos, mientras que el segundo afecta a los genitales.

Ambos virus prefieren descansar felizmente en tus nervios y no les gusta que los molesten. Por eso, muchas personas que contraen una infección inicial cuando son muy jóvenes o cuando están sanas, no se dan cuenta de que han contraído el virus.

Por otro lado, el herpes puede causar verdaderos estragos cuando hay un "desequilibrio en el sistema inmunitario" y esto suele ocurrir cuando las personas envejecen. Cuando se altera, ya sea por el estrés, la mala alimentación o un cuerpo inmunodeprimido, se activará en un intento de contagio a otra persona. Estos episodios de reactivación pueden ocurrir varias veces al año, o solo una vez en la vida. El Dr. Konstantin Kousoulas añade:

Las mujeres son más propensas a experimentar una reactivación del herpes durante su ciclo menstrual. También las personas inmunodeprimidas pueden tener muchas reacciones, más de 6 al año.

¿Cómo puede saber si estás sufriendo un episodio de reactivación?

Tanto si te has infectado con el VHS-1 como con el VHS-2, el primer signo revelador de que el virus está intentando huir es cuando tienes una sensación de hormigueo o picor en la zona de la infección. dice el Dr. Kousoulas:

La sensación típica es la de hormigueo y la superficie en la que se produce. Picazón en el labio, o en la cavidad bucal, o en los genitales. Y eso es realmente el preludio de que el virus está ahí.

Otros síntomas que puedes experimentar son

  • Sensibilidad en el punto de infección
  • Glándulas hinchadas y sensibles en la zona pélvica, la garganta o las axilas
  • Fiebre leve
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor intenso que se siente a lo largo de un nervio (predominante en las mujeres)

La aparición de herpes labial, un síntoma que se asocia a la infección por herpes, es en realidad una señal de que la mayor parte del virus ha desaparecido. El Dr. Kousoulas aclara que las lesiones son la consecuencia de la lucha del sistema inmunitario contra el virus. Dice:

Cuando se ve el herpes labial y la pus, lo más probable es que gran parte del virus haya desaparecido. Lo que se ve es realmente la secuela del sistema inmunitario que intenta atacar al virus.

Medidas de precaución

Cuando se empieza a sentir esa sensación de "hormigueo", es cuando el virus es altamente infeccioso. Por ello, el Dr. Kousoulas sugiere que se tomen precauciones adicionales al entrar en contacto con el virus durante este periodo:

En el momento en que se percibe una sensación de hormigueo y si se ha experimentado antes, ése es el momento en que hay que extremar las precauciones para tener un contacto seguro. Evita besar a la gente, no frotarte los ojos, no practicar sexo oral ni otras interacciones sexuales sin protección.
Normalmente esto debería desaparecer en dos o tres semanas, no más que eso, podría ser menos.

Según los consejos de los expertos, solo durante un episodio de reactivación las personas infectadas por el herpes deben abstenerse de cualquier contacto sexual. Además, la toma de medicamentos, como el aciclovir, también ayudará a reducir la carga viral.

¿Tener los testículos grandes es una mala señal para la salud? ¿Tener los testículos grandes es una mala señal para la salud?