COVID: Un experto afirma que la vacuna de AstraZeneca está evitando las muertes por Omicron en el Reino Unido

Un experto parece creer que la vacuna de AstraZeneca es la razón por la que no hay una alta tasa de mortalidad por el aumento de la variante Omicron.

COVID: Un experto afirma que la vacuna de AstraZeneca está evitando las muertes por Omicron en el Reino Unido
Leer más
Leer más

El Reino Unido está experimentando una oleada sin precedentes de nuevos casos provocados por la propagación de la variante Omicron. Las cifras han superado las que anteriormente se consideraban peligrosamente altas el pasado invierno.

Sin embargo, los expertos han observado que, aunque la tasa de infección está en su punto más alto, la tasa de mortalidad se ha mantenido relativamente baja y estable en los últimos dos meses. Algunos creen que podría deberse a una vacuna en particular, la muy controvertida de AstraZeneca.

¿AstraZeneca al rescate?

Según Clive Dix, antiguo jefe del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido, la baja tasa de mortalidad se explica por el hecho de que la mayoría de los ciudadanos ancianos y vulnerables del país fueron inoculados con la vacuna de AstraZeneca. Dijo a The Daily Telegraph:

Si se observa en toda Europa, con el aumento de los casos, también hay un aumento correspondiente en las muertes, pero no en el Reino Unido, y tenemos que entenderlo.
Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna de AstraZeneca".

Dix explicó que, a diferencia de otras vacunas existentes, AstraZeneca proporciona a los inoculados una "respuesta celular más duradera" que podría "durar toda la vida en algunos casos". Añadió:

Hemos visto los primeros datos de que la vacuna Oxford produce una respuesta celular muy duradera, y si se obtiene una respuesta de inmunidad celular duradera, puede durar mucho tiempo.

Covid en UK

Hasta ahora, el Reino Unido ha observado una media de 7 días de 91 muertes diarias hasta el 26 de diciembre. Para comparar, Francia tuvo una media de 164 en el mismo periodo de tiempo, mientras que Alemania tuvo una media de 297 muertes.

Aunque las tasas de mortalidad se han mantenido estables, los ingresos hospitalarios, sin embargo, han aumentado un 34,7% en Inglaterra. Matthew Taylor, director ejecutivo de la NHS Confederation, confirmó:

Los ingresos hospitalarios diarios con Covid han subido un [34,7%] en la última semana en Inglaterra [de 815 a 1.098] y esto es realmente preocupante para los dirigentes sanitarios cuyos equipos están trabajando a toda máquina en un contexto de aumento de las ausencias del personal y de presiones más amplias".
¿Son eficaces las vacunas actuales contra la nueva variante Omicron? ¿Son eficaces las vacunas actuales contra la nueva variante Omicron?