La sorprendente historia de Yasuke, el único samurái africano de la historia

La sorprendente historia de Yasuke, el único samurái africano de la historia

MGM ha anunciado que se producirá una película sobre la fascinante vida de Yasuke, el único samurái africano oficialmente reconocido. A continuación, te hablamos sobre su trayectoria fuera de lo común.

Cuando conocimos la vida de Yasuke, nos preguntamos por qué no habían hecho, ya hacía tiempo, una película sobre ella. Las anécdotas sobre la época de los samuráis y aquella época en la que la ley del Shogun reinaba en el Japón feudal fascinan a todos los amantes de la historia y de las artes marciales. Superhombres, guerreros legendarios, soldados ancestrales, caballeros feudales nipones... Las confusiones son muchas y, las verdades, difíciles de confirmar. ¡Pero lo poco que sabemos sobre el único samurái africano de la historia es más que suficiente para hacernos soñar!

Esclavo liberado y convertido en samurái

Yasuke nació en Mozambique entre 1530 y 1540. Era miembro de la etnia makua, pero los esclavistas de Goa, India, lo capturaron en su adolescencia y se lo vendieron a unos jesuitas que le encargaron que fueran a buscar agua. En 1574, estuvo a cargo de la protección del cura italiano Alessandro Valignano durante su viaje a Japón. Tras hacer escala en Malasia y en China, ambos hombres llegaron a Arima en 1579. 

Leer más
Un hombre ciego ve por primera vez a su novia en directo y su reacción choca a todo el mundo

Pero fue en Kioto donde la vida de Yasuke pegó un vuelco. En esta provincia reinaba el daimio (señor feudal) Oda Nobunaga, el cual quedó fascinado al contemplar el color de piel del esclavo jesuita: nunca antes había visto a una persona de color. Le pidió a Valignano que le cediera a Yasuke y, el italiano, aceptó. Fascinado por la inteligencia y la fuerza física de este al que llamaban Kuro-san (literalmente, "Sr. negro"), Nobunaga sentía un gran afecto por el esclavo, hasta tal punto que llegó a liberarlo e, incluso, le dio el título de samurái y lo puso a cargo de su seguridad personal. 

Yasuke desapareció unos años más tarde tras una derrota militar de Nobutada, heredero de Nobunaga, contra la armada de Akechi Mitsuhide, un samurái de la provincia de Mido. Solo sabemos que fue hecho prisionero y que, más tarde, lo devolvieron a los jesuitas, puesto que su nuevo "dueño" consideraba que sus orígenes africanos no merecían tal rango en la sociedad japonesa. No se supo nada más de Yasuke después de aquello. Esperamos conocer muchos más detalles a través de la futura película cuyo guión estará a cargo de Stuart C. Paul. 

Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración