Japón: unos cirujanos descubren un "minicerebro" dentro del ovario de una adolescente

Japón: unos cirujanos descubren un "minicerebro" dentro del ovario de una adolescente

Mientras operaban a una joven de 16 años en Japón, los cirujanos han descubierto por casualidad que un "minicerebro" se estaba desarrollando en sus ovarios. Se trata en realidad de un tumor conocido como teratoma.

Todo parecía de lo más normal mientras unos cirujanos japoneses procedían a una apendicectomía de una joven de 16 años, cuando de repente se encontraron con un tumor de ovario que contenía pelos enredados, una placa de hueso y lo más sorprendente, un minicerebro.Tal y como recogió la revista científica New Scientist, los médicos “encontraron dentro del tumor pelo enmarañado y, aproximadamente, tres centímetros de estructura cerebral cubierta por una pequeña capa de hueso del cráneo”.

Después de un profundo análisis, esta extraña estructura resultó ser cerebelo, la parte del cerebro que se encarga del movimiento y que se encuentra, por normal general, debajo de los dos hemisferios cerebrales. El hallazgo sorprendió tanto a los médicos que se apresuraron a hacer un comunicado muy bien detallado para Neuropathology que decía que: “Se encontró una gran cantidad de tejido cerebeloso bien diferenciado y altamente organizado. Tres capas de la corteza cerebelosa estaban, incluso, bien formadas”.

Este tipo de tumores (que tienen tejidos que se encuentran en otras partes del cuerpo) se les denomina teratomas, que quiere decir “tumores monstruos”. Algunos de ellos contienen incluso pelo, dientes, hueso y en raras ocasiones, órganos más complejos como pueden ser ojos, torso, manos, pies, etc. Noy hay que confundir los teratomas con los miomas uterinos. Estos últimos suelen ser benignos, como los teratomas maduros, pero se desarrollan en el útero.

Leer más
Se abre un flemón él solo con unas tijeras

La revista New Scientist aclara que “alrededor de una quinta parte de los tumores de ovario contienen tejido extraño incluyendo cartílago, grasa o músculo”. Este tipo de teratomas ovárico suelen ser benignos en su mayoría, pero se puede dar el caso de lo que se conoce como “gemelo parásito”, una formación de humana pero que no tiene vida adherida al cuerpo de un bebé. Como el caso de “gemelo parásito” que se encontraron unos doctores dentro del vientre de un recién nacido en la India. El mismo tenía unos siete centímetros, con sus piernas, un brazo y un cerebro.

El teratoma mejor formado de la historia

El teratoma mejor formado de que se tiene constancia, tenía en su interior un cuerpo pequeño que hacía recordar al de una muñeca con un cerebro, sus cuatro extremidades, algunos dientes y pestañas.Fueron los investigadores del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología en el año 2003 los que encontraron el supuesto mejor teratoma formado de la historia. Era además un teratoma ovárico, que tenía una chica de 25 años. En su interior, como ya hemos dicho, había como “un cuerpo pequeño, como el de una muñeca”, con su cerebro, extremidades, huesos, dientes y pestañas. En el comunicado que también hicieron los investigadores detallaron que: “Un ojo se encuentra en la parte frontal de la cabeza, un nervio espinal dorsal estaba en los huesos de la columna y el intestino en el interior del tronco”.

Eléonore Valton
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración