Por qué no tienes que calentar nunca un huevo cocido en el microondas
Por qué no tienes que calentar nunca un huevo cocido en el microondas
Leer más

Por qué no tienes que calentar nunca un huevo cocido en el microondas

Si ya has intentado calentar alguna vez un huevo en el microondas sabrás que no es una buena idea. Tiene un efecto detonante y basta con tocarlo al sacarlo para que reviente, pero, ¿por qué pasa eso?

Los investigadores estadounidenses Anthony Nash y Lauren von Blohn realizaron un estudio sobre la explosión de los huevos que presentaron el 6 de diciembre en la 174ª reunión de la Sociedad Acústica de América.

A lo largo de su investigación calentaron individualmente no menos de 100 huevos duros cubiertos con sus cáscaras. Una vez fuera del microondas, los investigadores los perforaron para explotar y estudiar el fenómeno.

¿Por qué explotan los huevos?

Los huevos no son los únicos alimentosque explotan en el microondas. Las patatas también lo hacen, por ejemplo. Si calientas una patata sin antes perforar su piel, la presión puede acumularse debajo de su piel y causar una explosión del tubérculo. Un mecanismo simple, según los investigadores.

Sin embargo, el caso del huevo es un poco peculiar. De hecho, el huevo duro no tiene una piel fuerte como una patata y la cáscara no es lo suficientemente fuerte como para contener una alta presión interna. Hay una membrana entre el blanco del huevo y su caparazón que podría lograrlo pero desaparece al pelar un huevo. Además, incluso un huevo "pelado" explota.

Los científicos sugieren otra explicación: usando un termómetro, descubrieron que la yema del huevo se calienta mucho más rápido que el agua contenida en el interior. Al endurecerse, el amarillo tenderá a atrapar pequeñas bolsas de agua que luego se sobrecalentarán mientras la temperatura aumenta y alcanza el punto de ebullición del agua. Bajo presión normal, las bolsas de agua podrían expandirse y cambiar a vapor. Excepto atrapados en el huevo, están sujetos a una presión que los obliga a permanecer en estado líquido. A la menor perturbación de estos bolsillos, el agua se beneficiaría así de llenar los espacios vacíos y transformarse en vapor. Eso es lo que finalmente explotaría el huevo.

Escrito por Marta A
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración