Mes del Orgullo: películas de LGTB+ que han cambiado la mentalidad de la gente

El cine siempre ha levantado el velo sobre temas que son esenciales para la evolución de nuestra sociedad. Este es el caso de la orientación sexual. Retrospectiva de películas comprometidas de LGTB+.

Mes del Orgullo: películas de LGTB+ que han cambiado la mentalidad de la gente
©
Mes del Orgullo: películas de LGTB+ que han cambiado la mentalidad de la gente

El mes de junio o "mes del orgullo" es una oportunidad para honrar la causa LGTB+, que son todas las orientaciones sexuales e identidades de género: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queers, Intersexuales y Asexuales.

Durante semanas, en todo el mundo, se celebra el movimiento LGTB+, lanzado en 1969 en la ciudad de Nueva York tras los disturbios de Stonewall. Y todos los medios son buenos para luchar contra la discriminación. El cine lo ha mostrado bien.

El cuarto arte ha estado defendiendo la causa LGTB+ internacionalmente durante años. Las películas, series y documentales se han hecho para cambiar las cosas para mejor.

Este encaprichamiento comenzó ya en los años 20, aparentemente con la primera película comprometida con los homosexuales: "Diferente a los demás", dirigida en 1919 por el cineasta austriaco Richard Oswald. Otros trabajos la sucedieron. Después de eso, los años 2000 marcaron un verdadero boom para las películas LGTB+.

Echemos un vistazo a las películas que han dejado su huella en la memoria de la gente y han dado un cambio a sus vidas.

La película "La jaula de las locas" (1978)

Adaptada de la famosa obra de Jean Poiret, la película dirigida por Édouard Molinaro cuenta la historia de amor de dos amantes: Albin, apodado Zaza (Michel Serrault), y Renato (Ugo Tognazzi), que dirige un cabaret de travestis.

Los dos hombres se aman y educan juntos al hijo de Renato. Tienen que enfrentarse a las discriminaciones de la sociedad.

La película "Mi Idaho privado" (1992)

Dirigida por Gus Van Sant, esta película trata del virus del VIH a través de un increíble juego de actuación entre River Phoenix (hermano de Joaquin Phoenix) y Keanu Reeves.

Mike y Scott, dos hombres marginados, comparten todo, desde las drogas hasta los hombres y mujeres a los que se venden. Juntos, se van a Idaho para encontrar a la madre de Mike. Un viaje lleno de trampas...

La película "Philadelphia" (1994)

Dirigida por Jonathan Demme, la película levanta el velo sobre la discriminación del VIH y el peligro de este virus que amenaza la vida.

Tom Hanks interpreta a Andrey Beckett, un abogado despedido porque tiene SIDA. Beckett demandará a su jefe, Joe Miller, interpretado por Denzel Washington.

En esta historia, las mentalidades serán confrontadas y cuestionadas.

La película "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" (1994)

Dirigida por Stephan Elliot, la historia tiene lugar en Australia y cuenta las aventuras de tres amigas drag queen.

Felicia y Mitzi, dos travestis australianas, y Bernadette, una transexual, actúan en un cabaret de Sydney. Con "Priscilla", su autobús, dejan todo atrás para probar suerte en un casino en las profundidades del desierto australiano. Un viaje colorido e hilarante.

La película "Happy Together" (1997)

Dirigida por Wong Kar-Wai, la película trata sobre la homosexualidad.

Lai y Ho, dos amantes, dejan Hong Kong para ir a Argentina. Su aventura se tuerce, se destrozan y se dejan, pero se encuentran de nuevo.

Un rico viaje que los fortalecerá.

La película "En terreno vedado" (Brokeback Mountain) (2005)

Dirigida por Ang Lee.

En la década de 1960, durante un verano en Wyoming, en el oeste de los Estados Unidos, dos jóvenes vaqueros en misión, Jack y Ennis, se enamoran el uno del otro.

Después, retomarán sus vidas donde las dejaron y volverán con sus esposas.

Unos años después, se encuentran de nuevo, y es obvio...

La película "Harvey Milk" (2009)

Dirigida por Gus Van Sant, esta película retrata la vida de Harvey Milk: el primer político americano abiertamente gay en los 70.

Personificado por Sean Penn, Harvey mostrará su compromiso político con la causa LGTB+. Su lucha por la tolerancia y la aceptación de la homosexualidad le costará la vida.

La película "Love Simon" (2018)

Dirigida por Greg Berlanti, esta comedia romántica es para adolescentes en busca de identidad sexual.

Simon, interpretado por Nick Robinson, tiene una relación virtual con un misterioso Blue. A medida que surgen los sentimientos, Simon quiere saber quién está detrás de este seudónimo.

Esta es una aventura impactante para el adolescente que descubrirá lo que es el primer amor. En esta aventura, podrá contar con sus amigos.

La película "Laurence Anyways" (2012)

Dirigida por Xavier Dolan. Esta película cuenta la historia de una historia de amor que se ha vuelto imposible entre una pareja que vive en Montreal.

Laurence (Melvil Poupaud) y Fred (Suzanne Clément) están casados. En su cumpleaños, Laurence anuncia a su pareja su deseo de cambiar de sexo y convertirse en una mujer.

Este trabajo muestra los entresijos de una transidentidad con todas las consecuencias que puede tener...

La película "La vida de Adele" (2013)

Dirigida por Abdellatif Kechiche, esta película trata de la orientación sexual en la adolescencia.

La joven Adèle nunca sabe cómo hacer preguntas sobre su sexualidad, siempre ha salido con chicos. Hasta que conozca a Emma, que la molestará...

La Chica Danesa (2015)

Dirigida por Tom Hooper, la película cuenta la verdadera historia de la artista danesa Lili Elbe, nacida Einar Wegener, y su relación amorosa con Gerda Wegener.

Lili Elbe es conocida en particular porque se dice que fue la primera persona que se sometió a una cirugía de reasignación sexual en 1930.

Los papeles son interpretados por Eddie Redmayne y Alicia Vikander.

La película "Desobediencia" (2017)

Dirigida por Sébastien Lelio, la película trata de la homosexualidad en la comunidad judía ortodoxa de Londres.

Dos mejores amigas, Esti (Rachel Weisz) y Ronit (Rachel MacAdams) se encuentran de nuevo después de varios años. Estas dos mujeres desarrollarán gradualmente sentimientos la una por la otra y se rendirán al amor, a pesar de su religión y su matrimonio.

La película "120 latidos por minuto" (2017)

Dirigida por Robin Campillo, la película retrata el activismo de los activistas de Act Up Paris, una asociación comprometida con el SIDA.

La película "Moonlight" (2016)

Dirigida por Barry Jenkins. La película cuenta la historia de Quirón, un afroamericano que lucha contra su pasado para vivir su homosexualidad al máximo y finalmente encontrar su lugar.

La película "Identidad borrada" (2018)

Dirigida por Joel Erdgerton. La película cuenta la verdadera historia de la salida no deseada de Jared Eamons, el hijo de un pastor en un pequeño pueblo de los Estados Unidos.

Temiendo reacciones, Jared comienza una terapia de conversión (también conocida como terapia de reorientación sexual). Pero poco a poco querrá reclamar su verdadera identidad...

La película animada "Out" (2020)

Dirigida por los estudios Pixar, "Out" es la primera película animada cuyo héroe principal es gay.

La película "Los chicos no lloran", estrenada en el 2000

Teena Brandon, una adolescente que no maneja bien la feminidad, se convierte en Brandon. Se encuentra con un grupo de amigos y pronto cae bajo el hechizo de la hermosa Lana. El problema es que ella está en una relación con John.

Cuando este último aprende la verdadera identidad de Brandon, cae en una rabia asesina.

Por desgracia, esta película está basada en una historia real...

"A primera vista" estrenada en 2014

Una historia de amor y discapacidad. Esta película brasileña es una película abrumadora con su dirección y la historia de Leonardo, un chico ciego de 15 años, y el que acelera su corazón, Gabriel.

"Llámame por tu nombre" y su fiebre de verano

Lanzada en 2018, esta película dio a conocer a Timothée Chalamet al público en general, ¡y por una buena razón!

El actor interpreta el papel de Elio, un joven e inocente niño que se busca a sí mismo. Su encuentro con el muy atractivo Oliver en la campiña italiana cambiará su vida para siempre.

¡Nos encanta!

"Transamerica" con Felicity Huffman

Lanzada en 2006, la película está protagonizada por Bree, una transexual que trabaja día y noche para pagar la cirugía que cambiará su vida.

Descubre un hijo de una vieja aventura heterosexual y su vida cambiará de forma inesperada.

Salud mental de los hombres: ¿por qué afecta a más de 500.000 hombres? Salud mental de los hombres: ¿por qué afecta a más de 500.000 hombres?