Las sencillas acciones que tienen que hacer los hombres para apoyar la igualdad
Las sencillas acciones que tienen que hacer los hombres para apoyar la igualdad
Leer más

Las sencillas acciones que tienen que hacer los hombres para apoyar la igualdad

Con todo el auge de la idea de igualdad y feminismo, son muchos los hombres que se plantean cómo ser aliados o ayudar a esta idea se sociedad más equitativa. Te damos algunas claves para apoyar la causa.

Si eres un hombre moderno, que piensa que tu pareja, amigas, hermanas, madre o mujeres del mundo entero, tienen que tener los mismos derechos que tú, tienes que apoyar el feminismo.

¿Cómo puedes convertirte en un aliado para la causa y lograr una sociedad más justa? Lo primero que tienes que pensar es que habrá ciertas cosas que quizás te choquen.

Es normal, a todos nos han educado en una sociedad donde nos han dicho que el hombre tiene unos ciertos privilegios, aunque muchas veces, no seamos conscientes de ellos.

Si lo que quieres es ayudar a llevar a cabo esta igualdad y lo que no buscas es importunar a esta causa más que justa y reconocida por los derechos humanos, aquí te damos 10 directrices que tienes que seguir e interiorizar.

Para empezar, y si aún no lo tienes claro, la casa y las tareas domésticas son cosa de todas las personas que viven en ella. Tradicionalmente se ha asociado las tareas del hogar a la mujer, pero eso tiene que cambiar.

Por ello, nuestro consejo es que te distribuyas con tu pareja las tareas, de forma que podáis hacer un 50% cada uno y siempre y cuando el resto de obligaciones os lo permitan. ¡Es fácil!

Un segundo consejo, pero no por ello menos importante, es que tienes que usar tu palabra para cortar el machismo de raíz allá donde estés viendo que se está produciendo una acción o un comentario ofensivo hacia las mujeres.

Un ejemplo claro es que, si por ejemplo, un amigo o compañero de trabajo cuenta un chiste machista, le digas que no tiene ninguna gracia y que es algo muy ridículo lo que está haciendo.

El tercer consejo es creer. Siempre que una mujer te cuente que le ha pasado algo machista, tienes que darle tu confianza y apoyo. De esta manera a ella le será más fácil explicarte la difícil situación que ha sufrido.

Por supuesto, y aunque esto lo tienen que tener los hombres más que aprendido, si tienes un hijo, es una cosa de dos. Tienes que compartir la responsabilidad con tu pareja un 50%. Además así podrás enseñar a tu hijo o hija los roles igualitarios.

Tienes que prestar también mucha atención en los roles que adquieren las mujeres en las situaciones informales. ¿Cómo es eso de que en las reuniones familiares son las mujeres las que más entran y salen de la cocina?

Asegúrate de que hay honestidad y respeto en las relaciones, románticas y sexuales, que tengas con las mujeres. Además, y como séptimo consejo, te instamos a que no hagas repasos físicos a las mujeres o las piropees por la calle sin su consentimiento. ¡No son trozos de carne!

Por último, lo que no puedes hacer es supervisar la apariencia de las mujeres y tienes que acostumbrarte a tratar tu masculinidad como un privilegio involuntario en el que tienes que dejar lugar a tus compañeras de vida.

Aunque tomar conciencia de tus opiniones machistas y privilegios es ya un gran paso, por favor, ¡haz cosas para cambiarlo! Nunca es tarde y así avanzamos todos.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración