¿Una carta propia de Cristóbal Colón? El Gobierno de España la recupera

Esta carta es una reliquia para muchos historiadores, e incluso para la historia propia de España.

¿Una carta propia de Cristóbal Colón? El Gobierno de España la recupera
Leer más
Leer más

Fue robada y llevada ilegalmente a Estados Unidos hace ya muchos años, y por fin, en la actualidad se puede decir que el Gobierno de España vuelve a recuperar esta carta.

Según informa el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado oficial, se trata de la epístola conocida como ‘Insulis Nuper Inventis’, en el que se relata a los Reyes Católicos los múltiples acontecimientos que tuvieron lugar durante sus viajes al Nuevo continente, todas escritas por el propio Cristóbal Colón.

Este ejemplar fue impreso en Roma por Stephan Plannck en 1493, y narra entre los sucesos de su viaje a las Indias desde el Cabo de Palos el día 3 de agosto de 1492, además den la llegada de Colón a Lisboa una vez que concluyó el viaje el 4 de marzo de 1493.

Carta entregada a la Biblioteca de Cataluña

Desde 1918, la Biblioteca de Cataluña lleva pidiéndole a Estados Unidos la vuelta de ese ejemplar de la carta, que fue robada y exportada de manera ilegal, y que gracias a la colaboración de un experto de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), se ha podido recuperar este ejemplar y llevado a la Biblioteca a través del Gobierno Español.

Y es que julio de 2018 la carta llegó por segunda vez a España y desde entonces ha permanecido en una cámara acorazada del ministerio de Cultura y Deportes hasta que este martes se ha entregado en Barcelona a la dirección de la BNC, el centro que la custodiaba desde 1918, tras comprarla en una parada de libros, junto con otros documentos, en diciembre del año anterior.

Síntomas y detección del cáncer de colon Síntomas y detección del cáncer de colon