Histerectomía: abdominal, radical, total, definición
Histerectomía: abdominal, radical, total, definición

Histerectomía: abdominal, radical, total, definición

La histerectomía designa la intervención que consiste en retirar el útero. Esta operación es útil para curar ciertas patologías, sobre todo los fibromas, pero también para la endometriosis y algunos cánceres.

Histerectomía: definición

El útero forma parte del aparato genital femenino. Se trata de una cavidad hueca en forma de triángulo que se sitúa en la prolongación de la vagina. Posee un cuello y un cuerpo. El útero desempeña una función esencial en la función reproductora de la mujer, ya que es en su mucosa donde el embrión y, después el feto, se colocará y se desarrollará.

En el caso de algunas enfermedades, sobre todo en el transcurso de un fibroma, un tumor no cancerígeno cuya gravedad es variable, puede ser necesario realizar una histerectomía.

La histerectomía designa la extirpación del útero mediante cirugía. Se habla de histerectomía total cuando la operación incluye la extirpación del cuello del útero.

Histerectomía : intervención

Para las pacientes más jóvenes, la extirpación del útero significa el fin de la posibilidad de tener un hijo. Sin embargo, el ciclo hormonal se puede conservar cuando los ovarios se dejan en su sitio, así como la lubricación de la vagina. Por lo tanto, la vida sexual no se modifica.

Muy a menudo, la histerectomía resulta ser la mejor solución para los fibromas, la endometriosis o un cáncer. Sin embargo, no se trata de una decisión que haya que tomar a la ligera. Aunque para algunas mujeres la histerectomía puede ser difícil de aceptar, ya que tienen la impresión de perder su feminidad, para otras esta intervención puede ser un verdadero alivio.

Histerectomía abdominal y vaginal

La intervención puede realizarse con anestesia general o local. La elección depende del caso de la paciente, así como de las decisiones del cirujano y del anestesista. Posteriormente, la intervención se puede realizar de dos maneras:

- Histerectomía abdominal: la intervención se realiza por una abertura del abdomen, por lo general horizontal, a veces vertical, entre el pubis y el ombligo.

- Histerectomía vaginal: la intervención se realiza a través de la vagina y no comporta ninguna incisión abdominal.

El tipo de intervención la elegirá previamente el médico.

Histerectomía: complicaciones

Las complicaciones relacionadas a una histerectomía son excepcionales. Los riesgos de hemorragia o de infección también son poco probables y, en caso de que esto ocurra, se puede eliminar fácilmente con la ayuda de un tratamiento local.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración