Tensión arterial: hipotensión, causas, síntomas, tratamiento, definición y valores
Tensión arterial: hipotensión, causas, síntomas, tratamiento, definición y valores

Tensión arterial: hipotensión, causas, síntomas, tratamiento, definición y valores

La tensión arterial baja o hipotensión corresponde a una caída anormal de la tensión. A menudo, esta tensión baja es pasajera y sin consecuencias. La hipotensión ortostática es la forma más frecuente.

Hipotensión: definición

La hipotensión arterial es un trastorno cardiovascular que se caracteriza por una bajada significativa de la tensión arterial. La presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias es más débil de lo normal.

Se distinguen dos tipos de hipotensión arterial. Por un lado, la hipotensión ortostática que corresponde a una caída de la tensión después de levantarse demasiado rápido. Se trata de la forma más frecuente. Por otro lado, la hipotensión postprandial se produce después de las comidas, cuando la sangre desemboca en el sistema digestivo para ayudar a la digestión de los alimentos. Concierne principalmente a las personas mayores.

A diferencia de la hipertensión arterial (HTA), la hipotensión no presenta complicaciones graves. Sin embargo, puede causar un malestar vagal.

Hipotensión arterial: síntomas

A menudo la hipotensión arterial no presenta síntomas. Sin embargo, en algunos casos puede ir acompañada de varios signos clínicos:

- Gran fatiga

- Mareos

- Visión borrosa

- Sofocos

- Problemas de concentración

- Taquicardia

- Desmayos en los casos serios

Hipotensión: causas y factores de riesgo

La hipotensión arterial tiene como causa más frecuente la pérdida de sangre debido a una hemorragia. Es por esta razón por lo que las personas anémicas pierden a menudo el conocimiento.

Pero otros factores pueden estar en el origen de una bajada de la tensión como la deshidratación, la toma de algunos medicamentos (sobre todo aquellos contra la hipertensión), las varices, el consumo de alcohol y de cannabis, así como una enfermedad del sistema nervioso (esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Guillain-Barré).

Algunas personas tienen más riesgo de sufrir una caída pasajera de la tensión arterial: las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas diabéticas o que padezcan problemas cardíacos.

Hipotensión: diagnóstico y valores

La hipotensión arterial está infra-diagnosticada muy a menudo. De hecho, tomar la tensión por medio de un tensiómetro se realiza muy a menudo en una posición sentada, aunque en posición de pie es la más eficaz en caso de una bajada de tensión. La ansiedad generada por un examen en el médico también puede aumentar temporalmente la tensión y alterar el resultado.

Para establecer un mejor diagnóstico, el paciente puede llevar durante 24 horas un dispositivo que registra automáticamente la tensión cada 15 minutos de día y cada 30 minutos de noche. Esta técnica se llama medida ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

Se considera que una persona sufre hipotensión arterial cuando los valores de su presión sistólica (presión de la sangre cuando el corazón se contrae) se sitúan alrededor de los 90mmHz (milímetros de mercurio).

Hipotensión: tratamiento

En la mayoría de los casos, la hipotensión no necesita tratamiento. Su cura se reduce muy a menudo en resolver la causa subyacente modificando el estilo de vida (dejar de consumir alcohol o cannabis, beber agua de manera regular, evitar levantarse demasiado rápido, llevar medidas de compresión, etc.).

En el cuadro de una hipotensión ortostática crónica que afecta a la calidad de vida, se puede proponer tomar medicamentos a base de fludrocorticosa. Su finalidad es aumentar el flujo sanguíneo.

Remedios caseros y tratamiento natural

Entre los tratamientos naturales y remedios caseros para paliar la hipotensión arterial, encontramos los siguientes:

- Aumentar la ingesta de líquidos

- Dieta adecuada para personas con presión baja

- Evitar cambios de posición bruscos

- Tomar sal

- Aromaterapia y aceites esenciales

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración