Hidrosadenitis supurativa: definición, tratamiento, causas y síntomas
Hidrosadenitis supurativa: definición, tratamiento, causas y síntomas

Hidrosadenitis supurativa: definición, tratamiento, causas y síntomas

La enfermedad de Verneuil (EV), o hidrosadenitis supurativa (HS) es una enfermedad cutánea crónica. Su causa se desconoce, lo que complica su tratamiento. Se manifiesta por la aparición de nódulos y abscesos en la piel.

Definición: ¿qué es la enfermedad de Verneuil o hidrosadenitis supurativa crónica?

La enfermedad de Verneuil, también conocida como hidrosadenitis supurativa, es una enfermedad cutánea crónica. Se manifiesta por la formación de nódulos dolorosos y abscesos en la piel.

La enfermedad de Verneuil afecta aproximadamente al 1% de la población. Se manifiesta muy a menudo después de la pubertad. Las lesiones inflamatorias que provoca persisten durante años y pueden agravarse con el tiempo.

Síntomas: ¿cómo reconocer la hidrosadenitis supurativa crónica?

El principal signo clínico de la enfermedad de Verneuil es la aparición de nódulos hinchados y dolorosos (bolita debajo de la piel) y abscesos (nódulo lleno de pus) en las partes del cuerpo que poseen la mayor cantidad de glándulas sudoríparas, como las axilas, la ingle y la zona anal.

Las partes llamadas «del pliegue del cuerpo» donde hay una fuerte transpiración, como el interior de los muslos, la entrepierna o los senos, también pueden verse afectados. Varias zonas pueden estar afectadas al mismo tiempo.

La enfermedad evoluciona a brotes, es decir, en varias fases de formación de nódulos interrumpidos por un período de remisión. Estas lesiones sucesivas pueden dejar huellas permanentes y causar cicatrices hipertróficas, placas duras y grietas debajo de la piel. También se pueden observar puntos negros (comedones).

En algunos casos, la enfermedad de Verneuil o hidrosadenitis supurativa crónica puede estar asociada a otras patologías como la enfermedad de Chron, la enfermedad de Basedow o una forma grave de acné.

Las causas de la hidrosadenitis supurativa 

Las glándulas sudoríparas son las glándulas responsables de la transpiración. La enfermedad de Verneuil o hidrosadenitis supurativa se desarrolla cuando éstas quedan obstruidas por líquidos o por células muertas que se mezclan con el sebo. Entonces las bacterias capturadas desencadenan una infección.

El origen de ésta obstrucción todavía no está clara, pero habría que tener en cuenta algunos factores de riesgo: la genética, los antecedentes familiares, las hormonas, el tabaco o la obesidad. Sin embargo, no es ni contagiosa ni de transmisión sexual.

Evolución de la hidrosadenitis supurativa crónica

Se distinguen tres fases diferentes de la enfermedad de Verneuil.

-    Fase 1: formación de nódulos y absceso sin extensión subcutánea.

-    Fase 2: absceso persistente y formación de fístulas y cicatrización hipertrófica.

-    Fase 3: alcance difuso con interconexión de los abscesos y las fístulas.

Tratamiento: ¿cómo curar la hidrosadenitis supurativa?

El diagnóstico de la enfermedad de Verneuil a menudo llega de manera tardía, después de varios años de evolución de la hidrosadenitis supurativa, lo que complica su tratamiento. Éste no es curativo y únicamente busca controlar los síntomas y limitar la propagación de las infecciones. Por lo tanto, la elección depende de la gravedad y de la fase de la enfermedad.

El médico puede prescribir varios medicamentos. Para luchar contra la infección bacteriana, se tomarán antibióticos por vía oral durante un largo período de tiempo, así como los medicamentos retinoideos, los corticoesteroides o los inmunosupresores.

La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte
Leer más
La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte

Puede ser necesaria una intervención quirúrgica si el paciente tiene lesiones profundas. Se utilizan diferentes técnicas: la extirpación local de los abscesos, la exteriorización de los abscesos al aire libre o la escisión quirúrgica amplia. Incluso después de la operación, se recomienda permanecer atento, ya que existe el riesgo de recaídas.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración